Cubano Pichardo participará en mitin virtual de atletismo
El saltador triple cubano Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal desde el 2017, será uno de los 30 atletas privilegiados en inaugurar este estilo de competencia
Cubano Pichardo participará en mitin virtual de atletismo

Ante las adversidades de la pandemia del nuevo coronavirus, el principal circuito del atletismo mundial, la Liga del Diamante, se ha reinventado para organizar este jueves la parada de Weltklasse en Suiza, pero esta vez con ocho pruebas en múltiples sedes.

El saltador triple cubano Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal desde el 2017, será uno de los 30 atletas privilegiados en inaugurar este estilo de competencia que contará con transmisión televisiva en vivo y repartirá unos 200 000 dólares en premios.

Pichardo fue escogido para participar en la justa de salto triple junto al campeón panamericano Omar Craddock y el campeón olímpico y mundial Christian Taylor, rival del cubano durante años.

En este inédito formato de competencia, cada uno de los tres participantes competirá desde un estadio diferente, al igual que en el resto de las pruebas planificadas.

Taylor, quien saltará desde Brandenton, Florida,  exhibe un 16.75 m como mejor marca de esta accidentada temporada y ha derrotado en 5 de sus últimos 6 enfrentamientos al cubano, quien registró salto de 17.00 m el pasado febrero en Portugal, desde donde participará en la cita de este jueves.

Por su parte, Craddock estará ubicado en California y cuenta con un 17.14 m como mejor marca del año y se espera protagonice una buena competencia junto a sus dos rivales, luego de titularse en Lima el pasado verano con un 17.42 m.

"Debemos tener gratitud con cualquiera que esté tratando de hacer que algo suceda durante este tiempo", dijo un entusiasmado Taylor en contacto virtual con World Athletics. “Esto es muy único, y me gustaría extender mi corazón y mi mano y mostrar mi gratitud por los esfuerzos involucrados en hacer que esto suceda.”

Para el cubano, quien participó en dos mundiales compitiendo por Cuba (2013 y 2015) antes de abandonar la concentración del equipo en Stuttgart en 2017, esta será una gran oportunidad de mantenerse saltando en un período donde debió estar participando en los Juegos Olímpicos.

Al igual que otros compatriotas suyos como el vallista Orlando Ortega y los también saltadores Yasmani y Alexis Copello, el santiaguero de 27 años decidió repatriarse tras reiterados conflictos con las autoridades del gobierno en Cuba.

"Yo salí de Cuba por mi familia, para poder entrenar con mi padre, y creo que el objetivo se ha logrado y se está logrando. En cualquier parte que me encuentre estando con mi familia y entrenando con mi padre voy a estar muy bien”, aseguró a la AFP el año pasado.

Los Juegos de la Inspiración contarán además con la participación de otros prestigiosos atletas como las corredoras Allyson Felix y Shaunae Miller-Uibo, los velocistas Noah Lyles, Christophe Lemaitre y Churandy Martina y las pertiguistas Kat Stefanidi, Sandi Morris y Angelica Bengtsson.

La justa no solo representa un reto para los deportistas, sino también para los profesionales encargados de transmitir una señal que llegará desde 5 países diferentes y deberá ser sincronizada con algunos minutos de diferencia.

La empresa encargada de las transmisiones y la estadística, Swiss Timing, deberá velar por salidas en falso y finales cerrados en una competición que premiará a cada ganador con 10 000 dólares, 6 000 a los subcampeones y 4 000 a los terceros lugares.

Aunque reconoció que no considera como “un esquema serio” al modelo de los Juegos de la Inspiración, el director del Westklasse, Andreas Hediger, aseguró que esta es “la única posibilidad que tenemos hasta el momento para reunir a los mejores”.

Los eventos oficiales de la Liga del Diamante fueron reubicados en 11 paradas que tendrán lugar entre el 14 de agosto y el 17 de octubre próximos, si la situación epidemiológica mundial lo permite.

Para no perder el concepto de equipo, los organizadores de los Juegos de la Inspiración prefirieron agrupar a los atletas bajo tres selecciones: Europa, América del Norte y Resto del Mundo, las cuales servirán además para un evento de relevo 3x100 femenino.