Cuba en Tokio: resultados muy discretos hasta ahora

Los atletas cubanos que han salido al ruedo de los Juegos Olímpicos no se han acercado a sus mejores marcas y no han impresionado a nadie
Cubanos en Tokio
 

Reproduce este artículo

Hasta el momento, los atletas cubanos que han salido al ruedo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han conseguido resultados muy discretos. No se han acercado a sus mejores marcas y tampoco han impresionado a nadie en sus disciplinas. Ni ellos mismos han quedado conformes.

En la jornada del fin de semana, la primera de esta lid, seis chicas salieron a competir por la isla, pero ninguna estuvo a su máximo nivel. Liana Pérez terminó en el puesto 32 de la pistola de aire a 10 metros. Mientras la remera espirituana Milena Venega entraba quinta en su heat de cuartos de final y solo le quedaba la posibilidad de mejorar su ubicación en las semifinales de consuelo.

Una que traía mejores perspectivas, era la gimnasta Marcia Videaux. No obstante falló en sus dos intentos de mayor complejidad y quedó fuera de la final del caballo de salto. Según algunos especialistas deportivos, este pésimo resultado pudiera ser consecuencia de “los conflictos internos de la Escuela Cubana de Gimnasia”. Cómo se sabe, Manrique Larduet, el mejor gimnasta de la isla, había abandonado la posibilidad de competir en Tokio por problemas con sus federativos tras la expulsión de su entrenador personal.

Igualmente a la estelar rutera, Arlenis Sierra le volvieron a hacer daño las pendientes y terminó en el puesto 34 de la ruta ciclística de Tokio. Sierra traía la aspiración de mejorar el escaño 28 de Río 2016, pero las fuerzas no le acompañaron en los últimos 30 kilómetros. No obstante, competir en solitario, es muy difícil en esta disciplina.

Por otro lado, las voleibolistas de playa Leila Martínez y Lidiannys Echevarría cayeron en su debut ante la dupla de Australia (favoritas al podio) 14-25 y 15-25. Ahora tendrían que superar a los atletas del comité ruso e Italia, algo que parece improbable a estas alturas. Aquí también falló el hecho de que la solución salomónica de Cuba para darle juego a las duplas cubanas que se ganaron el puesto de ir a Tokio, fue dividirlas.

En la última jornada las noticias también han sido mediocres para los cubanos. El judoca cubano Magdiel Estrada quedaba eliminado del torneo de judo de los Juegos Olímpicos, en la división de 73 kilogramos ante el moldavo Victor Sterpu, campeón europeo del 2020. No duró casi nada en el tatami al caer por ippon.

Finalmente la natación cubana se despidió de los Juegos con los octavos lugares de Elisbet Gámez y Luis Vega en sus respectivos heats eliminatorios de los 200 metros libre y mariposa. Ninguno consiguió mejorar las marcas personales que traían a la capital nipona. Como ven hasta el momento, los atletas cubanos han mostrado muy poco en los Olímpicos. Veremos a partir de ahora.