La Conmebol definió finalmente en reunión virtual de sus presidentes que la Copa América 2021 se jugará en Brasil, la misma sede dónde se había jugado la última, la del 2019. Todo ello luego que Colombia por las protestas y Argentina por el aumento de casos de Covid, declinara la organización del torneo futbolero.
“¡La CONMEBOL @CopaAmerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, dijeron desde el Twitter de la CONMEBOL.
La Copa América, en principio, comenzaría el próximo 13 de junio. Se dice “en principio” porque todavía Brasil no confirma las ciudades ni los estadios, ni mucho menos los horarios de los encuentros.
Argentina en nombre del gobierno de Alberto Fernández había comunicado a la Conmebol que no estaba en condiciones de organizar el torneo. La situación sanitaria del país influyó en la decisión, pero seguramente también diversos sondeos de opinión que reflejaban que mayoritariamente la población argentina consideraba que no era un buen momento para ello.
Pero la decisión de que sea Brasil también está rodeada de polémica, pues la situación de la pandemia allí está peor que en Argentina. De hecho en las últimas semanas hubo grandes manifestaciones sociales en ciudades como São Paulo, en contra de la gestión sanitaria del presidente Jair Bolsonaro.
Brasil acumula casi medio millón de muertos desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado. Bolsonaro en su momento calificó al coronavirus como una “pequeña gripe”. Pero la realidad le explotó en la cara en los últimos meses. Además Brasil posee una cepa particular, mucho más contagiosa.
El Ministro de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, precisó que "no hay un documento firmado" y dijo que solo hay "negociaciones",
"No hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien clara, estamos en medio del proceso, pero no eludiremos una demanda, si podemos atenderla", concluyó. Este 1.º de junio se dará oficialmente la decisión del gobierno brasileño.