Colombia se queda sin Copa América debido a los disturbios

Argentina se quedará en solitario con la preparación de la competición más importante del fútbol latinoamericano
Colombia Copa America
 

Reproduce este artículo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó este 20 de mayo que Colombia ya no será sede de la Copa América 2021 debido a los disturbios y violencia social que todavía vive el país cafetero a pocos días del arranque oficial de la lid futbolera.

El país estaba programado para albergar partidos junto a Argentina, incluida la final que se disputaría en el Estadio Metropolitano de Barranquilla el 10 de julio. Sin embargo, las continuas protestas contra el gobierno obligaron a la CONMEBOL a intervenir. Esta decisión se tomó luego de la última pelea de Colombia para posponer la Copa al menos hasta noviembre.

“El gobierno colombiano solicitó oficialmente que la Copa América de la CONMEBOL sea reprogramada para noviembre. La CONMEBOL puede divulgar lo siguiente. Debido a razones relacionadas con el calendario de partidos internacionales y la logística del juego, es imposible trasladar la Copa América 2021 a noviembre”, dijeron desde el organismo rector del fútbol en Sudamérica.

“La CONMEBOL está muy agradecida a Iván Duque, Presidente de la República de Colombia y sus colaboradores, ya Ramón Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ​​y a su equipo por su entusiasmo y compromiso. Estoy seguro de que habrá nuevos proyectos en el futuro para impulsar el desarrollo del fútbol colombiano y sudamericano”, añadieron.

“La CONMEBOL puede asegurar el juego de la Copa América de la CONMEBOL 2021 y revelará la ubicación de reubicación de los partidos originalmente programados para realizarse en Colombia en los próximos días”, concluyeron.

Cuando el presidente Iván Duque anunció las reformas tributarias y de salud planeadas, las protestas en Colombia se multiplicaron en abril. Así continuaron sin detenerse durante casi tres semanas consecutivas, y la capital Bogotá, Medellín y Cali (las tres ubicaciones de la Copa) vieron algunas de las manifestaciones más calientes.

Actualmente la tensión entre los ciudadanos y la policía sigue aumentando, mientras que al mismo tiempo, algunos grupos policiales presuntamente dispararon y atacaron a manifestantes en todo el país.

La CONMEBOL respondió inicialmente a la crisis confirmando a Colombia como país anfitrión, aunque algunos partidos fueron saliendo del país con más frecuencia debido a enfrentamientos violentos fuera del estadio.

Sin embargo, solo nueve días después, los líderes de la protesta han prometido seguir inamovibles en las calles, lo que demuestra claramente que la Copa América no se puede realizar en Colombia.

Aunque la CONMEBOL aún no ha confirmado a dónde se moverá el juego, una opción es que Argentina se ocupe de toda la organización. Mientras que Chile y Paraguay también han expresado interés en hacer de anfitrión en el último minuto.

La Copa América estaba originalmente programada para celebrarse en 2020, ahora comenzará el venidero 13 de junio. Solo 10 países de la CONMEBOL se reunirán, y los invitados de Australia y Qatar se retiraron del juego debido a la pandemia.