Casi descartada participación de Cuba en Serie del Caribe
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no puede garantizar la presencia del equipo cubano en Puerto Rico, sede de la Serie a inicios de febrero
Equipo Cuba en Serie del Caribe. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Al parecer, la segunda temporada de las participaciones de Cuba en la Serie del Caribe acabará este año. Según un comunicado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dado a conocer este sábado, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) le informó el 31 de diciembre que “no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico”.

Para ello, explica la FCB en su documento, publicado en los principales medios oficiales, como Cubadebate, la CBPC “aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”.

En opinión de la federación cubana, la decisión del ente organizador de la Serie del Caribe significa que está cediendo “a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos”. “Se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

“Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia”, denuncia el comunicado.

Esta situación generada con la participación de Cuba no se da con ninguna otra nación beisbolera del Caribe, sostiene la FCB, que comprende que las demoras para el visado pueden estar relacionadas con “el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país”, establecido para los nacionales de la isla “tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Pese a ello, “la FCB hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación. Reitera además su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949”.

Según asegura en su comunicado el organismo rector del béisbol en Cuba, “la historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo”.

“Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone”, concluye el comunicado de la FCB, que no cierra la puerta a la participación en las Series del Caribe, si se le garantizan a Cuba las facilidades necesarias.

Sin embargo, dando por cierto todo lo reflejado en el comunicado, parece muy difícil que el equipo vencedor de la actual postemporada, sean Toros, Leones, Leñadores o Cocodrilos, pueda competir por la corona caribeña.