Cancelan la Copa América en Argentina

La CONMEBOL busca otras sedes como EE. UU. pero también pudiera suspenderse
Copa America
 

Reproduce este artículo

La CONMEBOL ha decidido suspender la celebración de la Copa América en territorio argentino, debido al empeoramiento de su situación sanitaria a apenas 14 días del inicio de la principal lid futbolera del continente.

De esta forma el torneo continental se queda sin sede a dos semanas del primer choque, que en principio debe disputarse el 13 de junio. Ahora busca opciones en varios países del área como Chile y Estados Unidos. Aunque también pudiera suspenderse del todo.

“La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental", se lee en un comunicado de la organización sudamericana.

"En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido", agregaron. Actualmente la lid futbolera se encuentra en un limbo que incluso hace peligrar su celebración pues queda muy poco tiempo para su arranque y en lo organizativo hay muchas cosas que hacer. La suspensión de la cita en Argentina se añade a la cancelación anterior en Colombia por las protestas populares.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, que agrupa a diez federaciones, sigue estudiando las ofertas de otros países para albergar la competición. Han trascendido los países de Chile, Brasil, Paraguay y hasta Estados Unidos como alternativas, pero por el momento no hay ningún comunicado oficial.

Para hoy, 31 de mayo se ha convocado una reunión de urgencia en Luque, sede del Consejo de la Confederación Sudamericana. Allí se debe tomar la decisión final de qué hacer con esta situación. En la cita ya estaban oficializados jugadores de la altura del argentino Lionel Messi, Neymar Jr. o el uruguayo, Luis Suárez.

La decisión de la suspensión se desencadenó apenas unas horas después de que el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, declarara que la Copa América se tornaba imposible en su país.

Allí admitió que, a su juicio, era conveniente que su país abandonara la organización del torneo para proteger la salud del pueblo argentino.

"Analizamos con el presidente las situaciones sanitarias en las distintas jurisdicciones. Analizamos en particular la situación epidemiológica en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, y algunas de estas son sedes de la Copa América. Hasta hoy son sedes, pero desde nuestro diagnóstico sanitario vemos como muy difícil que se pueda jugar en Argentina", dijo el ministro.