Boxeo: Cuba pierde a cuatro y avanza tres por medallas
Cuba perdió tres hombres y avanzó con otros tres en la jornada de cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo en Ekaterimburgo, Rusia
Boxeo: Cuba pierde a cuatro y avanza tres por medallas
 

Reproduce este artículo

Cuba perdió tres hombres y avanzó con otros tres en la jornada de cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo en Ekaterimburgo, Rusia.

Por primera vez un Mundial de la fustigada Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) se desarrolla en ocho categorías masculinas tras la supresión de dos divisiones por exigencias  del Comité Olímpico Internacional.

Cuba se enrumbó hacia la ciudad rusa con equipo completo. Perdió a su primer hombre en Berlin cuando el superpesado José Angel Larduet  abandonó la concentración para irse al profesionalismo. 

Su segundo representante, el campeón mundial espirituano de los moscas Yosbany Veitía, fue vencido el martes 5-0 por el inglés Galal Yafal y este miércoles también quedarían eliminados de medallas el campeón olímpico  de Río Arlén López, el titular olímpico de Londres, Roniel Iglesias y el titular mundial Erislandy Savón.

El  mediano López  recibió veredicto desfavorable ante el ruso Gleb Bakshi, 3-2  al igual que el welter Iglesias frente a otro local, Andrei Zancoboy, 4-1. El otro revés de Savón, este 5-0, que hace dos años ganó en Alemania en superpesados, fue frente al búlgaro Rodaslav Pantaleev, ahora en el peso “crucero” (91 kg).

 

El supermediano campeón olímpico y mundial  Julio César la Cruz continuó su camino hacia la quinta corona  del orbe al batir por decisión unánime al ruso Georgi Kushitashvili. El camagueyano enfrentará al kazajo Bekzad Nurdauletov en semifinales en una velada donde también estarán el multimedallista mundial , el pluma Lázaro Alvarez y el ligero welter  Andy Cruz.

Alvarez venció 4-1 al local Albert Batygaziev y se las verá con el inglés Peter McGrail por el pase a la discusión del cetro y Cruz ganó fácil 5-0 al también ruso Ilia Popov y chocará contra el indio Manish Kaushik. 

Los tres cubanos son favoritos para llegar a la final.

En 2017 en el Mundial de Alemania Cuba ganó cinco de oro, entre los campeones estaba Johanys Argilagos que días atrás hizo su debut profesional en Estados Unidos.

Las derrotas de López e Iglesias han sido consideradas injustas por las autoridades boxísticas de la isla. Pero los veredictos polémicos , sin llegar al ámbito del “escándalo”, forman parte de estas competiciones. 

En el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima de julio pasado donde Cuba arrasó con ocho medallas de oro,  no pocos consideran que los cubanos fueron beneficiados por el arbitraje especialmente en los combates de Peró contra el colombiano William Salcedo, en más de 91, de Iglesias ante el dominicano Emiliano Polanco y de Savón frente al ecuatoriano Julio César Castillo.

Los cubanos conquistarían medallas de oro que a la postre hicieron mucha falta para la ubicación final de la delegación cubana en el cuadro de preseas por países.