Detenidos por el 11J en Cuba: estos boxeadores ya se entrenan en Miami

Estos boxeadores cubanos, que participaron en las protestas de 11J, inician una nueva vida en EE.UU.
Boxeo cubano
 

Reproduce este artículo

Los boxeadores cubanos Víctor Abreu y Ermes Orta fueron detenidos durante las protestas populares del pasado 11 de julio de 2021 en Cuba. Ahora se entrenan en Miami para iniciar una nueva vida en esa ciudad norteamericana.

Según el canal AméricaTeVe, Víctor llegó hace unos cinco meses a Miami, tras realizar la travesía desde Nicaragua al sur de la frontera de EE.UU. Fue detenido en Cienfuegos, al sur del centro cubano, durante la rebelión que tuvo lugar en esas jornadas junto a su esposa, que lo acompañaba ese día.

"Eso fue cerca de mi casa, y yo fui porque quería participar, unirme a los jóvenes cubanos que estaban exigiendo los derechos y no estaban haciendo nada malo. Si no hubiera venido para acá, estuviera preso ahora mismo", subrayó.

Por su parte, Ermes Orta lleva solo algo más de dos meses en Miami, después de una detención en la frontera por parte de las autoridades de inmigración. Según refiere, lo fueron a buscar tras las protestas del 11J en la ciudad de Sancti Spíritus. No fue procesado, pero pagó una multa administrativa de 15 mil pesos.

"Pregunté: '¿Cómo van a hacer para dejarme tranquilo?' Porque era la Seguridad arriba de mí, diciéndome todo el tiempo, llamándome, citándome... No me dejaban entrenar. Me dijeron: 'Lo único es irte del país, o terminas preso'", expresó Ermes Orta.

Ambos boxeadores cubanos comenzaron su carrera deportiva en Cuba, pero su pensamiento contrario al régimen los ha obligado a abandonar la isla. Luego de las detenciones, los jóvenes fueron sometidos a vigilancia y reiteradas “visitas” de la policía política.

En Miami, ya han firmado con la compañía promotora Mancini-Rivalta Boxing. Abreu ganó por nocaut su primera pelea profesional en Estados Unidos, mientras Orta espera debutar en septiembre y mostrar su talento. También esperan que les sea concedido asilo para regularizar su estatus en ese país.  

 

 

Relacionados