Liberan a balseros cubanos que arribaron a Miami hace dos semanas

Tras dos semanas bajo la custodia de autoridades migratorias, fueron liberados los seis balseros cubanos que arribaron a Miami el pasado 29 de abril.
Liberan a balseros cubanos que arribaron a Miami hace dos semanas
 

Reproduce este artículo

Tras dos semanas bajo la custodia de autoridades migratorias, los seis balseros cubanos que arribaron el pasado 29 de abril fueron liberados y se encuentran en Miami junto a sus familiares y personas cercanas. 

Los seis balseros cubanos, que arribaron a la costa de South Beach tras navegar durante doce días por el estrecho de la Florida, se identificaron como Yosvany, Deilanis, Erick y Andrés residentes en Nuevitas, Camagüey; y José Ángel y Nadia, procedentes de Granma

Según declararon los migrantes cubanos al canal de televisión Telemundo 51, han recibido buen trato, la documentación correspondiente y la aprobación para presentar su caso de solicitud de asilo. 

Al referirse a la situación actual dentro de la isla, los migrantes declararon que “no hay futuro para nadie, la policía te lo impide, se plantan en tu casa, te hacen cosas que no te dejan expresar”.

Walter N. Slosar, agente jefe de patrulla, publicó en su perfil de Twitter que los migrantes fueron puestos bajo custodia al llegar a Miami y dijo que desde el 1 de octubre, los agentes de la patrulla fronteriza han respondido a 93 eventos de contrabando marítimo que tocaron tierra en Florida.

Horacio Yaikime transmitió a través de su perfil de Facebook una directa en la cual mostraba a los ciudadanos cubanos como evidencia para sus familiares y conocidos del éxito de su trayectoria marítima.  “Llegaron bien, están vivos, ya los tiene la policía” declaró Yaikime. 

La embarcación tenía inscrito el nombre Enmanuel y era un bote color verde con un motor adaptado. 

Según cifras preliminares obtenidas por The Washington Post, “casi 35,000 cubanos fueron detenidos por CBP en abril, en comparación con 32,000 en marzo”, siendo el flujo migratorio proveniente de la isla el segundo en importancia para EEUU. 

Ante la actual crisis migratoria de Cuba, se cree que Estados Unidos inició negociaciones con Nicaragua para finalizar el libre visado para los cubanos. 

Representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmaron ni negaron que se pretenda ese objetivo en el diálogo diplomático que se ha entablado con Managua “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”.

Entre las alternativas para una migración ordenada, segura y regular, el pasado 3 de mayo el consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas, tras cuatro años de cierre tras detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, informó AFP.
 

Tags