Alientan a boxeadores cubanos con posibles premios de nueva Copa Mundial

Las autoridades deportivas les dijeron que habrá una nueva Copa Mundial este año y que dará premios por unos cinco millones de dólares
Boxeadores cubanos compiten anivel mundial
 

Reproduce este artículo

Como es tradición Cuba vuelve a confiar  en sus boxeadores para no descender en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos así que las autoridades deportivas no demoraron en comunicarles que habrá una nueva Copa Mundial este año y que dará premios por unos cinco millones de dólares.

 

La bancarrota que ha atravesado la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ha impedido que los deportistas cubanos enrolados en la suspendida Serie Mundial cobren el dinero que se les debe por su participación exitosa con la franquicia “Domadores” así que el anuncio de la novedosa competencia fue recibida como un aliento en Berlín desde donde se disponían a regresar a La Habana tras un campo de preparación internacional que incluyó un tope contra los alemanes.

 

La dirección técnica del equipo de 8 púgiles que competirán dentro de un mes en el Preolímpico de Buenos Aires apostó por no renunciar a la sede en Alemania, una conocida plaza de promotores que han fichado a varios olimpicos cubanos.Cinco meses  el púgil santiaguero José Angel Larduet  escapó allí durante el entrenamiento para el Mundial de Rusia.

 

La AIBA informó que la ciudad de Nizhny Novgorod en Rusia relanzará  el próximo octubre la Copa Mundial después de una ausencia de 12 años.

Se espera que se presenten 16 naciones.

La primera vez se organizó en el Madison Square Garden en 1979 , en Nueva York, en la EE.UU venció a la Unión Soviética en la final.

Cuba debutó en la segunda edición en Montreal 1981. La competencia tuvo diversos momentos en su sistema, unas veces por equipos, otras individual

Cuba ganó siete de las 12 ediciones, incluida la última en 2008.

La Federación Rusa se ha convertido en un “salvavidas” para la AIBA y se ha encargado de  pagarle poco a poco sus deudas de 16 millones de dólares.

La AIBA en la actualidad está sancionada por el Comité Olímpico Internacional y fue excluida de la organización del torneo olímpico de Tokio.

Los premios monetarios que recibían los boxeadores cubanos desde su ingreso a la semiprofesional Serie Mundial dessde 2013, tres años después de inaugurada, atenuaron las deserciones.

No obstante, en 2018, el boxeo cubano fue sacudido por las fugas hacia Estados Unidos desde México, del doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, el bronce olímpico Joahnys Argilagos y el campeón mundial juvenil Osvary Morell.

Ramírez intenta recuperar su credibilidad ante los principales dueños del negocio profesional tras su frustrante debut y este viernes logró su tercera victoria al vencer por nocao en el cuarto asalto al desconocido texano Rafael Morales.

Ramírez fue el foco de atención en la velada del Miccosukee y dio el primer paso en asegurarse una “peña” de fanaticos en su estreno en Miami.