Liván Moinelo se niega a jugar con Industriales y es sustituido por Misael Villa
El lanzador zurdo dijo que la Dirección Nacional de Béisbol no se comunicó con él para conocer sobre su estado físico antes de declararlo disponible
Liván Moinelo
 

Reproduce este artículo

Misael Villa Santos sustituirá al lanzador Liván Moinelo Pita como refuerzo del equipo Industriales para la postemporada de la campaña nacional de béisbol, informó la Dirección Nacional de ese deporte en nota oficial.

Moinelo, actuante en la liga profesional de Japón, había dicho en las últimas horas que su actual forma no le permitiría rendir a plenitud en las jornadas iniciales de la etapa convocada desde el 3 de enero.

La nota oficial de la Dirección Nacional de Béisbol asegura que "las autoridades deportivas de su provincia, Pinar del Rio, lo visitaron el pasado 27 de diciembre para conocer sobre su disponibilidad, tema sobre el que también sostuvo intercambios con directivos de la Federación Cubana y la DNB".

"Puntualizamos igualmente que solo después de escuchar su aprobación procedimos a su inclusión en la nómina puesta a disposición de los directores, por lo que aclaramos que la situación creada ahora, incluidas las especulaciones difundidas en las redes sociales, son responsabilidad del atleta, con quien realizaremos los análisis correspondientes", explica el comunicado, fechado ayer.

En declaraciones ofrecidas al periodista Osbel Benítez, de Radio Guamá, Moinelo refirió que la Dirección Nacional de Béisbol no se había comunicado con él para conocer sobre su estado físico antes de colocarlo con el cartel de “disponible” para la última ronda de refuerzos del campeonato cubano.

El pinareño, quien se proclamó campeón con el equipo Fukuoka SoftBank Hawks de la liga profesional de Japón (NPB), fue solicitado por el mentor de los Industriales Rey Vicente Anglada como primera opción en la tanda de refuerzos del pasado viernes. Según varios reportes, conversó con los directivos y dijo “no estar listo”, lo que ha provocado un escándalo interno en las oficinas de la Comisión Nacional y una gran molestia en el alto mando de los capitalinos.

El slugger granmense se quejó públicamente por su inclusión en los refuerzos de la Serie 58, alegando que nadie había contado con él y que nadie sabía cómo se encontraba físicamente. “En mi caso, que soy el que más tiempo lleva aquí, tengo tres años sin descanso (…) No creo que sea justo, después de un año de pelota acá, ir para Cuba a jugar en otra provincia, fuera de la familia, de los hijos, sin descanso (…) Por mi parte, no jugaré, cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”, escribió Moinelo en su perfil de Facebook.

Además de ser una baja sensible en la nómina de los Industriales quienes se verían privados de su refuerzo número uno, el "escándalo Moinelo" iría a engrosar la larga lista de pifias de los directivos del béisbol cubano durante en esta temporada.