Ajedrecistas cubanas vencen a Colombia en match virtual
Las diez jugadoras cubanas sumaron 233 puntos por 131 de sus contrarias suramericanas, con destaque individual para la MI Lisandra Llaudy
Ajedrecistas cubanas vencen a Colombia en match virtual
 

Reproduce este artículo

Un equipo femenino cubano de ajedrez venció a una selección de Colombia en un match virtual efectuado este fin de semana, a través de la plataforma lichess.com.

Las diez jugadoras cubanas sumaron 233 puntos por 131 de sus contrarias suramericanas, con destaque individual para la MI Lisandra Llaudy, quien garantizó 43 puntos para la causa cubana.

Además de esta conocida atleta, participaron por Cuba Yerisbel Miranda de Pinar del Río, Oleiny Linares y Yaniela Forgas de Santiago de Cuba, la habananera Yuleisy Hernández y la jovencita Ineyming Hernández de Camagüey.

Colombia también compitió con algunas de sus atletas habituales en torneos de la región, como Beatriz Franco, Melissa Castrillón, Ingris Rivera y Ángela Franco, en una serie organizada como iniciativa para romper el parón competitivo provocado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Este no es el primer intento del ajedrez cubano por reactivar a sus atletas de forma digital, ya que se celebró un campeonato nacional por equipos, las féminas participan el torneo Batalla de América y este fin de semana también se disputó la versión online del Memorial Guillermo García.

La Habana, con el GM Roberto García Pantoja como líder, venció en el campeonato nacional, en una final en la cual participaron además las provincias de Holguín, Sancti Spíritus y Villa Clara, con Roberto Gómez, Kemel Gallo y Yasser Quesada, al frente de sus respectivos equipos.

Los capitalinos finalizaron la etapa decisiva con 121 puntos, seguidos de cerca por Villa Clara con 116, mientras que los holguineros (99) y los espirituanos (79) quedaron relegados.

En el caso del Memorial Guillermo García fueron detectadas varias irregularidades por parte de algunos competidores, entre los que se encontraba el campeón Mario Enrique Diéguez, quien fue despojado de su título luego de una reclamación oficial.

De esta manera, el primer lugar pasó a manos del venezolano Félix José Ynojosa, seguido de los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Michel Alejandro Díaz, mientras que en el torneo femenino se alzó la local Yoana González y José Alejandro Hernández, también cubano, ganó el evento para menores de 14 años.

Más de mil jugadores participaron en el evento, superando con creces las expectativas del comité organizador del evento al tratarse de una nueva variante del torneo dedicado a la memoria del Gran Maestro villaclareño.