Cuba anuncia equipo olímpico femenino de ajedrez
La Olimpiada Mundial de Ajedrez tendrá lugar en Moscú entre el 5 y el 17 de agosto venidero con casi 300 selecciones y más de 2 000 jugadores de todo el mundo
Lisandra Ordaz
 

Reproduce este artículo

La campeona nacional Lisandra Ordaz, de Pinar del Río, ya conoció a sus compañeras de equipo para la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que entre el 5 y el 17 de agosto venidero acogerá la capital rusa con casi 300 selecciones y más de 2 000 jugadores.

El elenco lo divulgó la Comisión Nacional y para su conformación se tuvieron en cuenta parámetros como los acumulados ELO y los coeficientes de rendimiento de cada una de las optantes en el período comprendido entre el certamen nacional del 2019 y el pasado primero de marzo, según informó el diario deportivo Jit.

Ordaz se aseguró por la medalla de oro, pero para el resto esa era la fecha límite anunciada por los encargados de definir los puestos como tope para analizar y luego de los cálculos quedaron incluidas la también pinareña Yerisbel Miranda, la holguinera Lisandra Llaudy y las santiagueras Oleiny Linares y Yaniela Forgas.

Esta última es la única debutante del grupo, Oleiny retoma espacio luego de estar ausente en la versión del 2018, y quedaron fuera respecto a las protagonistas de entonces la tunera Yaniet Marrero y la santiaguera Maritza Arribas.

La multicampeona de la Isla, Maritza, es la única cubana con 15 asistencias a citas olímpicas y todavía pudiera “salvarse” esta vez pues la participación de Yerisbel depende de varios factores.

Yerisbel, reina de casa en el 2017, se estrenará de mamá en abril y aunque insiste en que hará un esfuerzo para competir y prepararse junto a sus compañeras, en realidad habrá que esperar ese momento para confirmar si le es posible concretar lo previsto.

En caso de no poder, la sustitución se anunciará tras el Torneo Capablanca de principios de mayo, porque lo que suceda allí será revisado para decidir entre Maritza y la habanera Yuleisy Hernández.

Ellas dos, igual que las cinco actuales del equipo, son parte de una preselección nacional completada con la jovencita camagüeyana Ineymig Hernández, figura sorpresa del reciente certamen de casa.

El mejor resultado histórico de las cubanas en justas olímpicas data de Khanty-Mansiysk hace 10 años cuando bajo la dirección de Walter Arencibia finalizaron en el cuarto lugar.

Tags