Seguridad del Estado: protagonista de la XIII Bienal de La Habana

 

La artista cubana Tania Bruguera denuncia en redes sociales que la policía política está presionando a su tío para que les revele qué va a hacer ella en el marco de la XIII Bienal de La Habana. 

“A pocas horas de la inauguración de la XIII Bienal de La Habana la Seguridad del Estado está acosando a mi tío sin tener en cuenta su condición médica del corazón. Mi tío no sabe nada de mis planes para La Bienal. Dejen de acosarlo! Hago responsable a la Seguridad del Estado de cualquier situación médica que tenga mi tío dada la presión que están ejerciendo sobre él”— escribió la artista en su muro de Facebook.

Así mismo la hermana de Tania, Deborah Bruguera, publicó en su perfil de esa red social:

“Un gobierno que teme a un artista. En unas horas mi tío será sometido a un  interrogatorio para saber cuáles son los planes de mi hermana durante la Bienal de La Habana. La Seguridad del Estado no mira si es una persona apena operada, enferma del corazón (cosas que saben), esta no es más que una de las tantas cosas que no se verán y que son parte del Comité Organizador del Evento. Están trabajando duro para poder borrar la imagen de la última Bienal, la cual como sabemos estuvo llenita de represión, encarcelamiento y censura. Este es uno de los tantos mecanismos de lo que ellos llaman "organización", hacer pasar, por ejemplo, a personas enfermas por situaciones de este calibre”

 

Tania Bruguera, quien es unos de los pilares en la campaña contra el Decreto 349 en Cuba, ha sido víctima de una censura continuada por parte de las autoridades de la Isla, a pesar de ser reconocida a nivel mundial como una de las artistas más importante en la escena contemporánea.

En un artículo de Julieta Sanguino publicado en Cultura Colectiva se destaca a Bruguera como una de los 10 artistas contemporáneos más importantes del mundo.

“Esta artista cubana del performance y la instalación desafía los sistemas políticos para pelear por la libertad de expresión. Como una fuerza latente que defiende los derechos de los inmigrantes, en 2011 colaboró con el Queens Museum para fundar el Movimiento Inmigrante Internacional. En 2015 el MoMA adquirió uno de sus performances y videoarte, lo que la convirtió en una de las figuras más relevantes del arte de nuestro tiempo. Ha desarrollado diferentes tipos de arte, como el "arte de conducta", que se relaciona con lo que los espectadores consideran debe ocurrir. Bruguera también propone un arte útil que transforme a la sociedad. Ha sido acusada de promover resistencia y desorden público y fue detenida en su país natal, Cuba, para evitar que realizara sus piezas artísticas. Ganó la Beca Guggenheim, el Meadows Prize y el Premio Príncipe Claus”, escribió Sanguino.

Bruguera ha sufrido también incontables detenciones por sus ideas políticas.

En diciembre último la policía la arrestó por protestar contra el Decreto 349 frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.