Pompeo: "El mundo conoce la mano malvada de Cuba en muchos lugares"

En su opinión, "es completamente apropiado que Estados Unidos considere si Cuba de hecho patrocina el terrorismo"
Pompeo: "El mundo conoce la mano malvada de Cuba en muchos lugares"
 

Reproduce este artículo

A una pregunta sobre la probabilidad de que Estados Unidos nombre a Cuba como nación que patrocina el terrorismo, durante una entrevista con el periodista David Rubenstein de Bloomberg News, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo que no se adelantaría a la decisión, pero que “el mundo conoce la mano malvada de Cuba en muchos lugares”.

Como ejemplo puso a Venezuela, donde, aseguró Pompeo, las operaciones de seguridad cubanas son responsables de 'infligir un dolor masivo al pueblo venezolano'.

En su opinión, "es completamente apropiado que Estados Unidos considere si Cuba de hecho patrocina el terrorismo".

El secretario de Estado añadió que, de ser así, al igual que cualquier otra nación que brinda apoyo material a los terroristas, "ellos también deben ser designados como tales y tratados de una manera que sea consistente con el comportamiento que están adoptando".

Rubenstein también preguntó a Pompeo cómo Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro han podido sobrevivir todos estos años desde que murió Hugo Chávez, a lo que el Secretario de Estado respondió que "los regímenes rebeldes a menudo pueden sobrevivir mucho más allá de su fecha de caducidad", robando, con opresión, con el control de los militares, amenazas y miedo.

El canciller estadounidense señaló que entre 12 y el 15 por ciento de la población venezolana ha huido del país, y que eso es una cifra que revela que la gente no puede aguantar.

Pompeo dijo tener esperanza de que bajo el presidente interino Juan Guaidó, el pueblo venezolano pueda pronto ver 'la luz del día'.

La administración saliente de Estados Unidos podría regresar a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo, lo que dificultaría cualquier esfuerzo de Joe Biden para reanudar el entendimiento con la dictadura castrista.

Funcionarios del Departamento de Estado han elaborado una propuesta para designar al régimen como patrocinador estatal del terrorismo, reveló The New York Times (NYT) la semana anterior.

A pocas semanas de que Donald Trump traspase la presidencia a Biden, el Secretario de Estado Mike Pompeo debe decidir si firmar la medida, según dos funcionarios estadounidenses, algo que todavía no está dilucidado.

*Con información de Radio y Televisión Martí