Pompeo: “Tendremos una transición tranquila a un segundo mandato de Trump”

“El mundo está mirando lo que sucede. Contaremos todos los votos. La Constitución lo establece con mucha claridad", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa
Mike Pompeo, secretario de Estado
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que “habrá una transición tranquila” a un segundo gobierno de Donald Trump a pesar de que, hasta el momento, el demócrata Joe Biden tiene votos suficientes para ganar la presidencia.

Habrá una transición tranquila hacia un segundo Gobierno de Trump”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa donde los periodistas le preguntaron sobre los contactos entre el equipo de Trump y el de su contrincante demócrata.

“El mundo está mirando lo que sucede. Contaremos todos los votos. La Constitución lo establece con mucha claridad. El mundo debe tener plena confianza de que el Departamento de Estado está plenamente operativo hoy lo estará cuando asuma el presidente el 20 de enero” de 2021, aseguró el funcionario.

Pompeo calificó de “ridícula” una pregunta sobre si ha dado orientación a los diplomáticos para referirse a Biden como “presidente electo” y si la negativa de Trump a aceptar los resultados socava la reputación de EEUU al pedir elecciones libres en otros países.

El Departamento de Estado “se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda. Esa es nuestra responsabilidad”, aseguró.

Joe Biden minimizó esas declaraciones: “El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero”, indicó en relación a la fecha del cambio de mando.

En un evento en Delaware, sostuvo que sería bueno que Trump reconozca que perdió la carrera a la Casa Blanca, pero remarcó que eso no es crítico. Igualmente calificó de “vergonzosa” la decisión del republicano.

Líderes mundiales y gran parte de la prensa estadounidense se adelantó a la decisión oficial de las autoridades electorales al felicitar a Biden y declararlo vencedor. Mientras tanto, Donald Trump sostiene que hubo irregularidades en el proceso electoral y está dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Suprema.

No hay consenso en las filas del Partido Republicano sobre quién es el verdadero ganador. Por ejemplo, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, felicitó este 10 de noviembre al candidato demócrata por su victoria.


Las declaraciones de Claver-Carone, quien fue propuesto para el cargo por el actual inquilino de la Casa Blanca, se produce en medio de gran tensión política por los resultados electorales. Antes de ser nominado para el cargo, Claver-Carone fue el asesor principal del presidente Trump en los temas relacionados con América Latina y el Caribe.

Mientras, figuras del partido como los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida) y el expresidente George W. Bush declararon que Trump tiene derecho a reclamar una investigación por fraude y llevar el caso hasta los tribunales.