Activistas piden expulsión de Cuba del Consejo de DDHH de la ONU

En octubre de 2020, el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos para el período 2021-2023
En octubre de 2020 el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023
 

Reproduce este artículo

Más de 1000 activistas, líderes religiosos, intelectuales, artistas y académicos hicieron un llamado a los miembros de la Asamblea General de la ONU para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Según un comunicado del Center for a Free Cuba, entre los firmantes destacan Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); el músico Paquito D'Rivera; el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer; la presidenta de la Fundación Horowitz, María Curtis; el presidente del Center for a Free Cuba, Guillermo Mármol.

También firmaron la solicitud la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá; el profesor Carlos Eire; el escritor Carlos Alberto Montaner.

Los firmantes instan a que la Asamblea General de Naciones Unidas invoque el artículo 8 de la resolución fundacional del Consejo y expulse al régimen cubano debido a las violaciones de los derechos humanos que ocurren en la Isla.

"Más que nunca el mundo tiene que estar con las víctimas en Cuba, y no con el victimario", agrega el comunicado.

La petición permanece abierta y disponible para su firma en Change.org.

Elección de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

En octubre de 2020 el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023.

El gobierno de la Isla obtuvo 170 votos a favor de su elección en 2020.

"Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH", declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en esa fecha.

La elección se llevó a cabo a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplían con normas de democracia y transparencia.

Otros regímenes cuestionados que integran dicho Consejo son Corea del Norte, Venezuela, Eritrea.

A finales de 2021 Cuba se ubicó entre los peores diez regímenes del mundo que ocupan un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según un listado de la organización no gubernamental UN Watch.