Denuncian ante la ONU 101 casos de tortura de presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders (PD) presentó ante la ONU 101 casos de presos políticos torturados en la Isla
Prisoners Defenders (PD) presentó 101 casos ante la ONU sobre presos políticos torturados en la Isla
 

Reproduce este artículo

La organización Prisoners Defenders (PD) presentó ante el Comité Contra la Tortura y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU, 101 casos de presos políticos torturados en la Isla.

Según el comunicado oficial de PD, se trata de un informe analítico completo sobre las torturas infligidas de forma sistemática a todos los prisioneros políticos y sus familias.

La denuncia señala que el 100% de los presos políticos sufren algún tipo de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Además, el 77% de ellos ha sido sometido a cinco o más tipos de tortura.

Por ejemplo, el 65,91% de los procesados ha sido sometido a amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus familiares.

Abunda también el uso de celdas de castigo plagadas de insectos, humedad, con camas de cemento y sin ventilación. 

El uso de la temperatura como mecanismo de tortura es otro frecuentemente practicado tanto contra detenidos como contra prisioneros. Durante las detenciones, ya es usual retener a las personas durante horas, en vehículos policiales herméticamente cerrados, bajo el sol y con un alto grado de humedad, un  método de tortura denominado “patrulla-horno” que provoca sensación de asfixia, desmayos, vómitos y deshidratación.

Más de la mitad de los procesados consultados afirman haber sido sometidos a agresiones físicas directas.

En las denuncias puede leerse cómo los prisioneros son esposados "con los brazos atrás y parados contra una pared hasta el agotamiento y de cuclillas, esposados, desnudos frente a la pared con las rodillas pegadas a la misma sin motivo".

El 84,09% de los procesados fueron privados de la comunicación con sus familiares, allegados o sus abogados durante períodos que oscilan entre las 72 horas y más de tres meses.
 
Más de la mitad de los procesados consultados afirman haber sido sometidos a confinamientos de castigo en solitario.

El 29,55% de los procesados asegura haber sido sometido a desorientación intencionada.

El 76,14% de los procesados aseguran haber sido sometidos a algún tipo de humillación, degradación o maltrato verbal por parte de las autoridades o sus auxiliares.

La denuncia de Prisoners Defenders está documentada con un total de 101 casos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra prisioneros políticos en Cuba, y se someterá al 73º periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 19 de abril al 13 de mayo de 2022. Igualmente, ha sido remitida a D. Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El estudio se desarrolló utilizando una muestra de 101 prisioneros políticos y familiares de presos. 87 de los casos fueron recabados de forma aleatoria del universo de prisioneros políticos y 14 fueron recabados de casos de tortura ya conocidos y difundidos. La metodología combina métodos cuantitativos (cuestionarios de preguntas cerradas); y cualitativos (preguntas abiertas, entrevistas en profundidad e investigación) sobre el estado legal, físico y psicológico de los presos políticos que formaron parte del estudio, incluyendo información referente a hechos de tortura y tratos inhumanos y degradantes contra los procesados.