Ministra cubana anuncia próximos "experimentos alimentarios" del gobierno

La ministra cubana de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, informó que han comenzado intercambios de experiencias entre las empresas que producen alimentos en Cuba para obtener nuevos tipos de surtidos comestibles.

Quiñones Rojas aseguró en Twitter que antes de que termine mayo, los productores nacionales "intercambiarán experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas", sin agregar detalles.

Su mensaje retuiteaba otro de Raquel Viamontes Gil, funcionaria de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, Camagüey, quien comentó: "Se experimenta la elaboración de producciones en EPISUR con aceite de manís (sic) y harina de arroz. prevalece la calidad en croquetas y amburguesas (sic)."

En el tuit de Viamontes Gil aparecen fotos de un combinado de alimentos con muestras de diferentes surtidos exhibidos en bolsas transparentes, así como un envase con aceite de maní.

La presidenta del Gobierno provincial en Camagüey, Isa González, compartió a su vez el mensaje de la funcionaria de EPISUR, acompañado por el siguiente texto: "Se buscan alternativas en buscar (sic) nuevos productos para la alimentación del pueblo".

Sin embargo, otros foristas criticaron el anuncio gubernamental: "Si no hay arroz para comer, ¿cómo lo van a agarrar para hacer croquetas y hamburguesas? En mi municipio se vende a 12 pesos la libra en los particulares. Y es imposible producir aceite de maní para una gran población. Cortinas de humo. No gasten recursos en esas ideas locas", escribió Yandris Mata Cabrera.

El pasado viernes, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que decidió racionar la venta de productos como el jabón de baño y de lavar, así como suspender la venta de pollo por cajas.

Según la ministra, Betsy Díaz Velázquez, ello se decide para lograr "una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento", declaró al sitio oficial Cubadebate.