Hay planes para acción militar "quirúrgica" que saque a Maduro de Venezuela

Un documento conjunto entre el Departamento de Estado de EEUU, la OEA y parte de la oposición venezolana en el exilio ha revelado que se analizan opciones militares para sacar a Nicolás Maduro del poder y que, de llevarse a cabo, la acción “será como la de Osama bin Laden: limpia y corta”.

El periódico El Español tuvo acceso a este documento que se viene elaborando luego de que Juan Guaidó diera la orden de liberar a Leopoldo López de su arresto domiciliario y anunciara el comienzo de la Operación Libertad.

"Con la salida de Maduro o su apresamiento; saliendo por su propio pie o con esposas; camino del exilio o de una cárcel en el extranjero, el proceso es inexorable y desde hace una semana estamos diseñándolo", explica una fuente directamente implicada en la negociación. "La operación de extracción, si es necesaria, será como la de Osama bin Laden, limpia y corta", apunta, "son sólo tres o cuatro personas a las que hay que apresar".

"Con la salida de Maduro o su apresamiento; saliendo por su propio pie o con esposas; camino del exilio o de una cárcel en el extranjero, el proceso es inexorable y desde hace una semana estamos diseñándolo", dijo una fuente directamente implicada en la negociación.

Actualmente se trabaja en elaborar una estrategia por tierra, mar y aire que permita que una intervención militar en Venezuela sea efectiva. Según revela el diario español, será necesario el compromiso de la coalición resultante por la democracia venezolana para “realizar despliegues preventivos de ayuda militar colectiva”. Para ello es necesario ubicar militares en las fronteras, pero también “dentro del país”, aseguran.

Señalan además que "las medidas de tipo coercitivo y el ejercicio de misiones militares no están ligadas indisolublemente a actos bélicos o de guerra" sino que se trata de un modo efectivo de llevar a cabo acciones "'de inteligencia, otras de apresto en defensa, y otras', si fuera necesario 'de carácter bélico de ataque o defensa según el caso'".

El texto completo del documento está dividido en seis apartados y una "propuesta de acción conjunta de países" con una "coalición internacional de justicia".

Los objetivos que pretende proteger están explicitados en los tres primeros puntos: Derechos humanos, seguridad humana y soberanía. El siguiente detalla las circunstancias del "Estado fallido" en que se ha convertido Venezuela por "responsabilidad directa de Nicolás Maduro Moros". Los puntos 5 y 6 describen las "acciones urgentes para salvar a la población" y los "mecanismos de acción de la Responsabilidad de Proteger".

Finalmente, el documento -ya completo pero aún en fase de estudio- propone las acciones concretas para lograr la efectiva caída de la tiranía madurista para propiciar la transición hacia una democracia plena.

Todas ellas están basadas, según esta fuente, en que "los delincuentes van rápido y los buenos vamos lentos". Por eso, los primeros planteamientos piden aplicar medidas de “diplomacia dura” y seguir con el programa de sanciones económicas" a los responsables del daño humanitario".