Identificado uno de los represores de la marcha LGBTI; aparece en otro video pateando a un vendedor callejero

Uno de los agentes de la Seguridad del Estado que reprimió la marcha independiente LGBTI el pasado sábado en La Habana aparece también en otro video de hace tres años, donde se le ve golpeando y pateando a un vendedor callejero de Centro Habana que se resiste al arresto.

Usaurios de Twitter hicieron notar la coincidencia del esbirro, que aparece identificado como "Yoel" o "Joel" en un video que circuló hace dos años en las redes sociales, y que el diario digital 14ymedio colgó en Youtube para documentar  un operativo policial contra vendedores informales de aguacate.
 

En aquella ocasión, el video llegó a la prensa independiente tras hacerse viral. "Aunque el suceso original ocurrió a mediados de agosto de 2016 en La Habana Vieja, y algunas personas lo subieron a Facebook, solo en diciembre pasado la grabación se filtró a las redes alternativas, donde por estos días pasa de mano en mano" --precisó 14ymedio en la nota que acompaña al video en Youtube.

El material audiovisual muestra una trifulca ocurrida en la esquina de las calles Aguacate y O’Reilly del casco histórico habanero. Un carretillero es detenido por la policía que le confisca la mercancía, mientras los curiosos se agolpan en los alrededores para no perderse la escena. Los minutos, captados por el teléfono móvil de uno de los efectivos vestidos de civil que participaron en la detención, muestran parte de la indignación popular ante un hecho que algunos de los presentes llegan a catalogar como “abuso”.

Según testimonios recogidos por 14ymedio en el lugar de los hechos, el incidente se inició cuando un policía detuvo a un vendedor de aguacates sin licencia para comercializar productos agrícolas. La resistencia que opuso el vendedor y la posterior acción para reducirlo, ocasionaron reacciones de protesta y solidaridad entre quienes transitaban por la céntrica esquina, donde se ubica un local de atención a combatientes que sirvió como punto de reunión para los policías que protagonizaron el operativo. La filmación no solo documenta los momentos de mayor violencia, sino que parece tener el propósito pericial de registrar los rostros de quienes reaccionaban con mayor inconformidad ante el operativo policial.

Durante la pelea, varios de los agentes vestidos de civil se refieren al represor como Yoel o Joel, que es la misma persona que el pasado sábado redujo con violencia, aplicó llave de estrangulamiento y luego causó heridas al investigador y profesor Oscar Casanella, participante en la marcha independiente LGBTI. Varios videos tomados en el lugar muestran cómo comenzó la represión física por parte de los agentes del Gobierno. Casanella intentó zafarse, sin embargo, fue golpeado y trasladado a un edificio del área -casi en la esquina de Prado-.

El activista detalló luego haber sido golpeado en el pecho y el abdomen por cuatro oficiales, quienes también procedieron a estrangularlo. “Tampoco podía ver bien porque me caía la sangre en los ojos pues ya me habían partido la frente al yo intentar escapar. Fue uno de los peores momentos”, manifestó en Facebook.