La Habana “pedalea por el clima” en medio de polémicas circunstancias

 

Con el lema “Pedalea por el clima: Por un futuro sin emisiones contaminantes” y a pesar de alegadas amenazas de la Seguridad del Estado, este domingo tuvo lugar en La Habana una exitosa bicicletada bajo los auspicios de la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos en Cuba.

El Consejo de la Administración Provincial de La Habana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Oficina del Historiador de la Ciudad, Ha’Bici, Bicicletear La Habana, Citykleta, Ferlan’s y Rutabikes, también se encuentran entre los organizadores del evento que reunió a más de 400 participantes de diferentes naciones, para incentivar una cultura medioambiental más sana.

La actividad, que celebra el Día Mundial del Medioambiente (próximo 5 de junio), se desarrolló dentro de la Semana de la Diplomacia Verde, promovida por la Unión Europea en todo el mundo.

En principio el trayecto comenzaría en la Plaza de Armas, luego llegaría al Malecón, luego el Vedado, para culminar en Miramar, exactamente en el Parque Almendares.

Recorrido original
Recorrido original, propuesto por los organizadores de la marcha en bicicletas.

Sin embargo, en algún momento el recorrido fue limitado a las calles de La Habana Vieja, terminando en el propio punto de partida.

Recorrido de este domingo
Recorrido de la biciletada este domingo, de acuerdo con la Embajada del Reino Unido.

El empleo del espacio público en Cuba para actividades que escapan del control gubernamental es tema de constante preocupación para las autoridades de la Isla, que en los últimos meses han conocido el impacto social y mediático de dos marchas independientes de la sociedad civil, una por el bienestar animal y otra contra la homofobia.

Una fuente que pidió el anonimato aseguró a ADN CUBA que desde semanas antes la Seguridad del Estado se habría acercado a diferentes negocios privados de rentas de bicicletas, para amenazarlos con que sus equipos serían decomisados, y sus negocios cerrados, si se involucraban en la actividad.

Los participantes, muchos de ellos acompañados por familiares y amigos, aplaudieron el discurso del embajador de la Unión Europea, que aseguró que este fue el primero de varios eventos que se realizarán durante el año, y también incentivó a los coordinadores cubanos a que siguieran en su labor de promover una cultura del medio ambiente más sostenible.