La UE acuerda donar 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

La decisión de la UE se da luego de que Estados Unidos confirmara que donaría 20 millones de dosis adicionales con el mundo
Dosis de la vacuna contra el COVID-19
 

Reproduce este artículo

Los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo de donar al menos 100 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 a las naciones más pobres para finales de año.

A medida que los suministros aumentan constantemente en toda Europa, aumenta la posibilidad de donación de vacunas.

Los 27 líderes de los Estados miembros se comprometieron a continuar con los esfuerzos “para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas a fin de satisfacer las necesidades mundiales”, según se lee en un texto tras la reunión en Bruselas.

Asimismo, se pidió a la UE que “se intensifique el trabajo para garantizar el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19” a los países de bajo y medios ingresos.

Europa admitió que logró su recuperación luego de un lento comienzo en comparación con las campañas de vacunación de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que se han administrado 300 millones de dosis en la región a fines de mayo, en el que el 46% de la población adulta han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Mario Draghi, primer ministro italiano, indicó durante una cumbre de salud en Roma que se han administrado al menos 1,500 millones de dosis en más de 180 países alrededor del mundo, pero solo el 0.3% se encontraba en países de bajos ingresos, cuando continúan con su lucha por adquirir suministros.

La UE también confirmó que no solo harán la donación de las dosis, sino que además se comprometerán a ayudar a los países a desarrollar la producción de vacunas a nivel local.

Hasta los momentos no se sabe cuáles vacunas donaría la UE; sin embargo, se sabe que las vacunas aprobadas como uso de emergencia son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Los Estados miembros esperan tener listos los pases fronterizos antes del 1 de julio, con el que los viajeros demostrarán que fueron vacunados con vacunas aceptadas por Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esta decisión se produce luego de que Estados Unidos decidiera compartir 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19 con el mundo, lo que sumaría un total de 80 millones de dosis donadas tras los 60 millones de dosis previas de AstraZeneca.