Derechos de mujeres se esclarecerán en diálogo intraafgano, anticipan talibanes

Según un portavoz del grupo islamista, los derechos de las afganas serán esclarecidos y establecidos en un diálogo con otras fuerzas del país, aunque subrayó que la ley islámica es clara al respecto
Bajo la interpretación talibán de la sharía, las mujeres deben cubrir su rostro y abstenerse de salir a las calles sin la compañía de un tutor masculino. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Los derechos de las mujeres en un Afganistán nuevamente gobernado por talibanes serán esclarecidos y establecidos en diálogo con otras fuerzas del país, aseguró este domingo un portavoz del grupo islamista, que enfatizó que la ley islámica es clara al respecto.

En entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Abdulqahar Balji, miembro de la Comisión Cultural Afgana, afirmó que “la ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños”.

“Ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos”, añadió, al tiempo que precisó que “el punto de las conversaciones intraafganas era precisamente llegar a un acuerdo sobre lo que suponen esos derechos”.

“Las consultas están en marcha y, por supuesto, va a ser un sistema inclusivo”, manifestó Balji, citado por la agencia de noticias EFE.

Desde el retorno del Talibán a Kabul uno de los puntos que más preocupa a la comunidad internacional es el bienestar de las mujeres, cuyos derechos fueron menospreciados y limitados en los años de dominio de la agrupación islámica.

Los talibanes tienen una interpretación radical de la sharía a ojos de Occidente e incluso otros islamistas. Invocándola, obligan a los hombres a dejarse la barba y a las mujeres a usar burka y cubrir su rostro, y a abstenerse de salir a la calle sin un tutor masculino.

El diálogo referido por Balji ha estado sesionando en Catar y en él participaban delegados talibanes y del gobierno afgano depuesto. La última ronda de negociaciones se desarrolló hace menos de dos semanas, en medio del avance triunfal de los talibanes por todo Afganistán.

De acuerdo con el portavoz, la prioridad principal del grupo es disciplinar sus filas para “dar ejemplo al resto de la sociedad”. Así ésta seguirá el modelo talibán, dijo, sin necesidad de que las leyes sean impuestas.

Sobre el hecho de que gran parte del mundo los vea como terroristas o criminales, Balji consideró en la entrevista que es una apreciación derivada del término “guerra contra el terror” que acuñase Estados Unidos. 

“Todo aquel que no sigue esa línea es calificado como terrorista”, aseveró, a la vez que calificó como “desafortunada” la “histeria” que se ha desatado en los últimos días en Kabul, con miles de personas intentando llegar desesperadamente al aeropuerto de la capital afgana para huir del país.

Con información de EFE