Cerca del 87% de los adultos mayores en Venezuela viven en pobreza, según informe

La pensión de las personas mayores en Venezuela no supera los 5 dólares mensuales y los medicamentos a los que este grupo tiene que acceder para tratar enfermedades comunes son muy costosos, indicó el informe
Pobreza en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Un 86,9% de los adultos mayores en Venezuela viven en pobreza, indicó este viernes la ONG Convite, dedicada a la garantía y exigibilidad de los derechos sociales en el país luego de que presentaran su informe sobre las Condiciones de Vida y Salud de las Personas Mayores en Venezuela 2021.

“86,9% de las personas mayores en nuestro país viven en situación de pobreza”, indicó Francelia Ruíz, directora de proyectos de Convite.

Según Ruíz, la organización realizó una pesquita donde se entrevistaron a 1.202 adultos mayores en Venezuela y la conclusión arrojó “datos alarmantes”.

El 42% de este grupo dijo que ha tenido que “reducir las porciones de comida”. El 20% dijo que come carne una vez cada 15 días y solo el 9% logra cubrir su requerimiento básico de alimentos.

Adicionalmente, los datos arrojaron que el 63% de los adultos mayores anhela comer pescado, “pues ya no forma parte del menú diario debido a su alto costo”.

La directora de proyectos de la organización recordó que la pensión de las personas mayores en Venezuela no supera los 5 dólares mensuales y que los medicamentos a los que este grupo tiene que acceder para tratar enfermedades comunes -hipertensión o diabetes- son muy costosos.

Del mismo modo, Ruíz hizo énfasis en la escasez de medicamentos en Venezuela e indicó que “el último índice de escasez general se ubicó en 43,6% para hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas, diarreas, depresiones y convulsiones”.

Según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), esta crisis podría provocar una nueva ola de migrantes y refugiados nunca antes vistos, que podría pasar de los 5,6 millones hasta 7 millones para el primer trimestre de 2022.

David Smolansky, comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, explicó que Venezuela es un país donde el 96% de la población vive en pobreza, por lo que si reabren fronteras y el régimen de Nicolás Maduro sigue en el poder, lo más probable es que existan 5 mil venezolanos huyendo el país diariamente.

Este último informe de la OEA, fue elaborado gracias a los testimonios de migrantes y refugiados venezolanos de todo el continente que, según Smolansky, se entrevistaron a más de 600 personas durante el 2020.

Actualmente, unas 700 y 900 personas huyen diariamente de Venezuela por mar o por tierra a pesar de la pandemia, lo que continúa siendo alarmante ya que la frontera sigue cerrada por el COVID-19, de acuerdo con las estimaciones de la OEA.