Talibanes asesinan a familiar de periodista de DW

Los talibanes registraron casa por casa para encontrar al periodista, que ahora trabaja en Alemania, y hallaron a sus familiares, varios de los cuales pudieron escapar en el último momento y ahora se encuentran huyendo
Guerrillero talibán vigila una calle en Kandahar, Afganistán. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Combatientes talibanes asesinaron el jueves a un familiar de un periodista de la cadena pública alemana internacional Deutsche Welle (DW) en Afganistán e hirieron de gravedad a otro, informó este viernes el medio, que pidió protección a Berlín para los periodistas apostados en el país de Oriente Medio.

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, dijo en un comunicado el director general de DW, Peter Limbourg.

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”, afirmó Limbourg, quien además sentenció que “¡El tiempo se acaba!”.

De acuerdo con DW, los talibanes registraron casa por casa para encontrar al periodista, que ahora trabaja en Alemania, y hallaron a sus familiares, varios de los cuales pudieron escapar en el último momento y ahora se encuentran huyendo.

Hasta el momento, los talibanes han allanado las residencias de al menos tres periodistas de DW, lo que llevó al medio público a unirse a la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV). Una decena de otros grandes medios de ese país europeo pidieron al gobierno en una carta abierta que establezca un programa de visas de emergencia para el personal afgano.

La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) también pidió medidas rápidas a Berlín, ya que los talibanes están persiguiendo a los nacionales afganos que trabajan o colaboraron con medios occidentales. 

“Alemania no debe quedarse de brazos cruzados mientras nuestros colegas son perseguidos e incluso asesinados”, aseveró Frank Überall, presidente de DJV. Salvar a estos periodistas y ofrecerles refugio en Alemania es absolutamente esencial, subrayó.

Con información de DW