Talibanes ordenan a las mujeres de Kabul que abandonen sus trabajos

El alcalde interino de Kabul dijo que las mujeres debían abandonar la fuerza laboral y quedarse en casa
Mujeres afganas / EFE
 

Reproduce este artículo

El alcalde interino de Kabul designado por El Talibán, Hamdullah Namony, indicó que las mujeres de Kabul deben quedarse en casa, solo habrá excepciones para las mujeres que no pueden ser reemplazadas por hombres en sus puestos de trabajos.

Estas excepciones incluyen trabajos en el departamento de diseño e ingeniería, o asistentes de baños públicos para mujeres, según recoge Associated Press.

“Hay algunas áreas que los hombres no pueden cubrir, por lo que tenemos que pedirle a nuestro personal femenino que cumpla con sus deberes, no hay otra alternativa”, dijo Namony.

Antes que los talibanes tomaran el control de Afganistán el pasado 15 de agosto, casi 3.000 de los trabajadores de Kabul eran mujeres, equivalente a un tercio de la fuerza laboral de la ciudad, señaló el alcalde interino.

Este viernes, los talibanes también reemplazaron el Ministerio de la Mujer por los "Ministerios de Oración y Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio” en Kabul después de enviar a casa a las mujeres que asistieron al ministerio ese día.

Sayed Zekrullah Hashimi, un portavoz de los talibanes, dijo en una entrevista el 9 de septiembre que las mujeres son incapaces de realizar deberes gubernamentales.

La eliminación de los roles de las mujeres en la fuerza laboral de Kabul se produce luego de que Estados Unidos retirara sus fuerzas del país

Durante la retirada, miles de ciudadanos estadounidenses quedaron atrás, incluida una mujer embarazada que fue golpeada por los talibanes. Cerca de un 70% de los estadounidenses dijeron que se sentían “avergonzados” por el modo en el que manejó la situación, según el diario Washington Examiner.