Yotuel a Díaz-Canel: "Patria y Vida es a favor del pueblo y contra la dictadura"

“Patria y Vida no es en contra de la Revolución, porque ya ni revolución queda. Patria y Vida es contra de la dictadura”, dijo el artista a Díaz-Canel tras la cumbre de la Celac
Yotuel: "Patria y Vida es a favor del pueblo"
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, se dirigió este sábado al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, para aclararle que el tema es a favor del pueblo y contra la dictadura.

“Patria y Vida no es en contra de la Revolución, porque ya ni revolución queda. Patria y Vida es a favor del pueblo y en contra de la dictadura”, dijo Romero al cuestionado mandatario desde Nueva York, en un video compartido en su perfil de Instagram.

La aclaración del artista, principal artífice del tema musical devenido himno de la causa por el cambio democrático en Cuba, estuvo motivada por las palabras de Díaz-Canel en la VI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este sábado en México.

El secretario general del Partido Comunista de Cuba, luego de que el presidente uruguayo le recitase un fragmento de la canción como evidencia de las carencias democráticas del régimen cubano y las continuas violaciones a los derechos humanos en la isla, dijo que “Patria y Vida” era una canción contra la revolución cubana, hecha por contrarrevolucionarios.

“Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical”, afirmó Díaz-Canel tras tener que escuchar uno de los versos más contundentes de la canción en boca de un presidente electo democráticamente, a diferencia de él. 

“Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”, acusó sin fundamentos o prueba alguna, motivando la respuesta clara y directa de Romero, y de muchos cubanos que en redes sociales se pronunciaron sobre el incidente y alabaron la postura del presidente uruguayo.

Uruguay expone a dictaduras del hemisferio

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expuso en la cumbre de la Celac a los regímenes dictatoriales del continente, que atentan contra el espíritu de integración democrática de organismos multilaterales como la propia Celac y la OEA.

“Participar en este foro no significa ser complaciente”, inició su discurso ante el resto de los jefes de Estado y de Gobierno Lacalle Pou, para acto seguido pasar a denunciar hechos que consagran a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como dictaduras que no deberían tener apoyo acrítico en un concierto de naciones democráticas.

“Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, fueron las palabras textuales del uruguayo, calificadas posteriormente como “hirientes” por el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, que esperaba un evento sin contratiempos en México.

Los señalamientos de Lacalle Pou pusieron fin a la farsa que las dictaduras del hemisferio pensaban escenificar en la VI cumbre de la Celac.