Payá en Parlamento Europeo: "Régimen cubano es nuestro Muro de Berlín"

Representantes de la mayoría del Parlamento Europeo se unen para reclamar acción a la Unión Europea sobre Cuba
 

Reproduce este artículo

La coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló este 12 de octubre ante diputados del Parlamento Europeo que "para apoyar al pueblo cubano lo que nos queda es la acción de la comunidad internacional. Es hora de extenderle la mano al pueblo cubano con acciones".

"El pueblo cubano salió a la calle el 11 de julio por cientos de miles con una sola demanda: el fin de la dictadura, la libertad y encontró una represión brutal, que sufrimos hasta hoy. El pueblo cubano se enfrentó a las balas reales. Las protestas continúan. La respuesta ha sido más violencia y más militarización", añadió.

De acuerdo con Payá "no actuar en este momento es tenderle la mano al régimen (...) es el muro de Berlín de nuestro hemisferio y tenemos una oportunidad de tumbar ese muro y avanzar hacia la democracia".

Este 12 de octubre, representantes de la mayoría del Parlamento Europeo se unieron en una declaración conjunta para reclamar acciones a la Unión Europea (UE) sobre Cuba.

"Esta resolución dice lo que hay que decir. Apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia", agregó Payá.

El documento, firmado por diputados de tres bloques europarlamentarios, expresa "apoyo y compromiso con el pueblo cubano, así como con la libertad  y la democracia en Cuba y en todos los países de América Latina, cada vez más amenazados por  movimientos que no respetan el Estado de Derecho".

Los europarlamentarios recordaron a la UE la resolución del Parlamento Europeo aprobada el 16 de septiembre de 2021, donde exigen la suspensión del Acuerdo de  Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (ADPC) y aplicar sanciones a violadores de derechos humanos de la Isla.

Al régimen cubano piden la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y permitir la entrada y el acceso sin restricciones de los diputados al Parlamento Europeo al país.

A Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores exigieron que condena la represión contra el pueblo cubano, brindar asistencia a personas perseguidas por el régimen, cese de la ayuda financiera de la UE a Cuba y convocar a una reunión urgente con las autoridades de La Habana.

Durante la conferencia de prensa el diputado Leopoldo López expresó que "estamos resaltando los valores de la Unión Europea que están basados en el respeto a los derechos humanos. Tendrán la seguridad todos los presos políticos, tanto los de Cuba, como del mundo, que no se van a quedar solos. Tendrán siempre la compañía de quienes vigilan los derechos y la justicia".

Por su parte el eurodiputado José Ramón Bauzá agradeció la presencia de Payá en esta presentación. "La situación de los derechos humanos en Cuba se ha agravado desde julio (...) No debemos permanecer pacientes".