Perú: Fiscalía buscará impedir salida del flamante embajador designado en Venezuela

Fiscalía buscará impedir la salida al flamante embajador designado en Venezuela, Richard Rojas. Lo señala como operador de Vladimir Cerrón en el manejo de fondos del exgobernador.
Embajador Richard Rojas, presidente Pedro Castillo, exgobernador Vladimir Cerrón
 

Reproduce este artículo

Richard Rojas fue designado recientemente por el gobierno de Pedro Castillo para ser embajador del Perú en Venezuela.

El Ministerio Público presentó este lunes ante el Poder Judicial un pedido de impedimento de salida del país por 12 meses contra el investigado Richard Rojas García, operador del jefe político de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La solicitud fue interpuesta luego de que la Cancillería anunció que Rojas fue aceptado por el régimen de Caracas como nuevo embajador del Perú en ese país.

En el documento de solicitud de 34 páginas, según información de Perú21, el fiscal de lavado de activos detalla que el dirigente de Perú Libre no se ha allanado ante su despacho a pesar de que ha sido notificado al ser incorporado como investigado en el caso que implica a su partido político y a Cerrón.

La Fiscalía sostiene que “el investigado Rojas García ha sido notificado” y le solicita presentar “la documentación contable respectiva en el periodo del 1 de enero del 2008 al 10 de septiembre del 2021”, pero “a la fecha no ha cumplido con su deber de responder a los mencionados requerimientos de este despacho fiscal, lo cual genera retraso”, se extrae del documento.

Prensa peruana informa que, en julio pasado, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

“El investigado habría tenido la labor de que dicho dinero, ante la imposibilidad de manejo personal de su líder Vladimir Cerrón Rojas, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o a favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”, agrega la Fiscalía respecto de Rojas.

Peru21 explica que, de acuerdo con la tesis fiscal, “Perú Libre y Cerrón habrían administrado dinero ilícito generado por actividades delictivas” y que una fuente de esos ingresos ilícitos habría sido las operaciones de la red criminal Los Dinámicos del Centro. Añade el medio que, ahora el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, deberá fijar la fecha para la audiencia en la que evaluará el pedido fiscal.