EEUU: corrupción, seguridad y economía son los principales retos en Latinoamérica

El secretario de Estado de EEUU admitió que existe un retroceso en las democracias del mundo y principalmente en toda Latinoamérica
Antony Blinken señaló lo principales retos que enfrenta Latinoamérica
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este miércoles en Ecuador que existen tres retos fundamentales que enfrenta toda Latinoamérica, como son la corrupción, la seguridad civil y la economía.

En su segundo día de visita oficial en Ecuador, Blinken expuso su discurso en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) titulado “Hacer que la democracia funcione para las Américas”, en el que abordó “la habilidad de nuestras democracias de cerrar la brecha entre lo que prometemos y lo que hacemos”.

Blinken reconoció el retroceso que han vivido las democracias en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, en el que solo un 63% de los latinoamericanos la consideran como el mejor sistema de Gobierno.

La corrupción como un desafío global

Luego de enumerar los tres retos fundamentales que Estados Unidos considera críticos en la región, Blinken indicó que la corrupción es el problema de mayor importancia debido a que representa hasta un 5% del PIB global.

El secretario de Estado aseguró que gran parte de los últimos levantamientos sociales en el mundo, tuvieron como eje catalizador la corrupción, enfocada en “tomar los recursos del Estado que pueden ser utilizados en los colegios, hospitales, entre otros”.

Agregó que, el presidente Joe Biden considera a la corrupción como un tema central y que, en la Cumbre de las Américas de 2018, los mandatarios de Latinoamérica se comprometieron a adoptar medidas concretas en la batalla contra la corrupción.

“Como la corrupción no tiene fronteras, ningún país puede combatirla solo, por eso estamos desarrollando nuevas herramientas y programas para mejorar la capacidad de los gobiernos, de periodistas de investigación y activistas anticorrupción”, indicó.

Causas de los retos fundamentales

Blinken resaltó la importancia de “reparar el tejido social e invertir en quienes hacen cumplir la ley” en los países donde existe abuso de drogas.

“Las causas de estos tres retos se encuentran como tema principal abordado en una serie de diálogos sobre inseguridad en las últimas semanas con el Gobierno de México”, y en los más recientes diálogos con Colombia y Ecuador, donde se ha hablado de combatir al narcotráfico y a la inseguridad ciudadana.