Washington Post dedica reportaje a la represión del 11J en Cuba

El medio estadounidense describe golpizas, humillaciones y abusos psicológicos contra manifestantes del 11J
El medio estadounidense describe golpizas, humillaciones y abusos psicológicos contra manifestantes del 11J
 

Reproduce este artículo

El medio estadounidense Washington Post publicó este 18 de octubre un extenso reportaje titulado "Desnudo, golpeado, obligado a gritar '¡Viva Fidel!': La represión en Cuba contra la disidencia", donde denuncian los abusos del régimen cubano contra manifestantes del 11 de julio de 2021.

En el texto se cuenta la historia de Michel Parra, un trabajador de un hospital en la provincia Matanzas, quien junto a su hermana fueron detenidos y traslados al 'Técnico', centro de operaciones de la Seguridad del Estado en la ciudad.

Durante los interrogatorios, Parra explicó que lo amenazaron con dispararle a él y a su familia.

"Les rogué que pararan (...) Me dieron una bofetada que me tiró al suelo. Me dieron patadas por todo el cuerpo. No se detenían. Me golpearon en las manos y las rodillas con una porra. Para mí fue una eternidad, pero tal vez solo fueron 60 segundos. Lo que sé es que sentí dolor durante 20 días", añadió.

WP señala que en los días siguientes a las manifestaciones populares del 11 de julio, el régimen de La Habana realizó redadas donde detuvo a más de 1000 personas, y más de la mitad continúan tras las rejas, según la organización Cubalex.

En muchos casos los detenidos fueron sometidos a golpizas, humillaciones y abusos psicológicos, según un informe publicado este lunes por Human Rights Watch (HRW). 

De los 130 presos cuyos casos fueron investigados, informa Human Rights Watch, 48 sufrieron alguna forma de abuso físico.

"Varios de los relatos fueron confirmados por The Washington Post a través de entrevistas independientes con detenidos que han sido liberados y familiares de quienes permanecen encarcelados. Incluyen presos castigados por negarse a gritar "¡Viva Fidel!", agrega el reportaje.

Poco se sabe sobre las condiciones de los cientos que permanecen en la cárcel, señalan.

 Marcha Cívica por el Cambio en la mira de medios internacionales

El prestigioso medio estadounidense también informó sobre la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre en la Isla.

De acuerdo con WP, otra ola de protestas callejeras respondida con represión "sería un revés masivo de relaciones públicas para el gobierno, ya que busca atraer los dólares del turismo que se necesitan desesperadamente".

Desde el 12 de octubre el gobierno cubano declaró esta nueva manifestación como 'no lícita'.

A pesar de este pronunciamiento, el grupo Archipiélago, principal impulsor de la  Marcha Cívica por el Cambio, anunció que saldrán a las calles el 15 de noviembre.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta marcha.