EEUU: Justicia imputó a tres colombianos y a dos venezolanos por conspiración y lavado de dinero

Tres colombianos y dos venezolanos, presuntos implicados en conspiración en Venezuela y en lavado de dinero en los Estados Unidos, fueron imputados por la Justicia estadounidense.
Los empresarios colombianos Álvaro Pulido y Álex Saab
 

Reproduce este artículo

Álvaro Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Rolando Lizcano Manrique, José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis, afrontan cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos en los Estados Unidos. De ser condenados, podrían cumplir condenas de hasta 100 años de cárcel cada uno, indicó DW.

Los cinco imputados, en conexión con el extraditado Álex Saab, presuntamente conspiraron con otras personas durante cinco años, entre mediados de 2015 y al menos 2020, para blanquear sus ganancias en cuentas bancarias de otros países, incluidos los Estados Unidos.

Esa asociación criminal les permitió recibir cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas. Los sindicados transfirieron unos 180 millones a través o hacia los Estados Unidos, según consignó la acusación.

Estas personas habrían robado recursos del erario venezolano y pagado sobornos a funcionarios venezolanos para la importación y la distribución de alimentos y de medicinas. Además, siguiendo la acusación, inflaron los precios de los productos para lucrarse.

La comisión de ilícitos habría tenido lugar en el marco del programa conocido como CLAP, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, de propiedad y control estatal, dedicado al suministro discrecional de alimentos a través de las cajas de víveres en mal estado y pagadas con sobrecostos.

Uno de los acusados, el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años, ya estaba en el punto de mira de la Justicia estadounidense por otros presuntos delitos de lavado de dinero, cometidos con su socio Álex Saab.

Este viernes el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Pulido.

Los otros acusados: el colombiano Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, es hijo de Pulido; otro colombiano implicado es Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años. Los venezolanos son: José Gregorio Vielma-Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira entre 2013 y 2017; y, Ana Guillermo Luis, de 49 años, según consta en el escrito de acusación entregado por un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida.

 Álvaro Pulido Vargas, de quien se desconoce el paradero, fue acusado en los Estados Unidos de participar en una millonaria operación de lavado de activos con dinero para alimentos y medicinas del estado Táchira, cuando José Gregorio Vielma-Mora, también acusado, era gobernador, puntualizó DW.

El Departamento de Estado indicó que el anuncio de recompensa para dar con el paradero de Álvaro Pulido complementa el anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la acusación penal contra las cinco personas referidas en estas líneas y requeridas por la Justicia por conspiración y lavado de dinero, entre otros cargos.