Papa Francisco pide una sociedad más justa y abierta para Cuba

El sumo pontífice aseguró que pone sus oraciones en Dios para que se construya en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y abierta en la isla
Papa Francisco en la plaza de San Pedro. Imagen de referencia
 

Reproduce este artículo

El sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, se pronunció sobre la actualidad de Cuba y aseguró que pone sus oraciones en Dios para que se construya en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y abierta.

Desde la Santa Sede, el también obispo de Roma comentó que está “cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles”, especialmente de las familias, que “en su mayor parte son quienes sufren”.

Las palabras del papa Francisco sobre Cuba formaron parte del Ángelus matutino de este domingo y fueron pronunciadas mientras en la plaza de San Pedro algunos exhibían banderas de la isla.

“Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino”, agregó el papa en el Ángelus, oración de la religión católica que recuerda la Anunciación y Encarnación del Verbo y se reza todos los domingos a las 6:00, las 12:00 y las 18:00 horas, la mayoría de las veces desde la ventana del estudio del sumo pontífice en el Palacio Apostólico Vaticano.

Las declaraciones de Francisco son las primeras del Vaticano sobre la situación que vive Cuba tras las jornadas de protesta ciudadana y represión del régimen iniciadas el 11 de julio, día en que miles de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad, el fin del comunismo y un cambio político conducente a la democracia.

Este sábado, centenares de cubanos se reunieron frente a la Torre de la Libertad de Miami para apoyar al pueblo residente en la isla. En el encuentro, el párroco José Luis Menéndez criticó el silencio del papa y la Santa Sede tras la oleada represiva que el régimen ha desplegado contra los manifestantes, artistas, activistas y periodistas independientes.

“Ya preguntaremos al papa donde está, pero lo que a nosotros nos interesa es dónde Dios está”, afirmó Menéndez. “Vamos a hablarle a Dios, que está con nosotros, que está con los maltratados, y dejaremos que Dios juzgue al papa, juzgue a la Iglesia y juzgue a quien sea”, agregó.

De manera similar, la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) pidió al papa Francisco un posicionamiento sobre la situación de represión y violencia que vive Cuba a manos del régimen.

Un tuit de la organización ruega al sumo pontífice, “como referencia de los católicos”, que se pronuncie sobre la represión en Cuba para que “llame a la conciencia de los represores y los organismos internacionales”.

“Está habiendo una auténtica razzia contra población pacífica en toda Cuba. Recuerden a Nerón”, sostuvo PD en la red social.

Con anterioridad, el miércoles 14 de julio, los artistas cubanos Yotuel Romero y los integrantes del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, también pidieron al papa que hablase sobre Cuba.

Los músicos asistieron a la Vigilia de Oración por la Libertad de Cuba, que se ofició en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, y durante el evento Romero buscó la ayuda de los sacerdotes allí presentes para llegar hasta el santo padre.

“Si la Iglesia nos acompaña va a ser mucho más rápido eliminar el dolor de este pueblo que lleva más de 62 años. La única vacuna que está pidiendo el pueblo cubano es una vacuna contra la dictadura”, dijo el exintegrante del popular grupo musical Orishas, citado por Radio Televisión Martí.