Guaidó acusa al régimen de Maduro de financiar la “represión” en Cuba

Juan Guaidó acusó el régimen venezolano de financiar la "represión y la persecución" de los cubanos que luchan por obtener su libertad en Cuba
Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela
 

Reproduce este artículo

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado al régimen de Nicolás Maduro de financiar la “represión y la persecución” de los protestantes cubanos en contra de la dictadura de Cuba.

La acusación se hace luego de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reuniera con el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

“Mientras el mundo rechaza la represión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de DDHH”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter al compartir la publicación de Díaz-Canel en el que mostraba una fotografía reunido con Rodríguez.

“Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia", agregó Guaidó.

Díaz-Canel recibió este viernes en La Habana a la vicepresidenta de Venezuela, quien había expresado su apoyo y el de su Gobierno a la Isla tras las recientes manifestaciones ocurridas en el país.

Rodríguez había enviado un mensaje de solidaridad y apoyo “frente a la campaña político-comunicacional contra Cuba”, haciendo énfasis en el embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre el la Isla, reportó la televisión estatal cubana.

Durante el encuentro, ambos funcionarios hablaron sobre los aspectos principales de los vínculos de cooperación entre ambas naciones sumado a otros temas de interés, como la pandemia por el COVID-19, indicó la nota televisiva.

A su vez, el presidente del régimen cubano ratificó su alianza con la dictadura chavista. Según el Granma, en la reunión entre ambos gobiernos estuvieron altos jerarcas del castrismo, entre ellos el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999.

En medio de las protestas en Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio, el líder opositor venezolano fue agredido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) cuando ingresaron a su residencia el 12 de julio, denunció Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, a través de Twitter.

“Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. (El) régimen de (Nicolás) Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, publicó.

Ese mismo día, arrestaron al diputado venezolano, Freddy Guevara, bajo el argumento de “traición a la patria” y que permanece detenido en el Helicoide de Caracas.