Hablan familiares de joven cubano de 19 años que fue baleado en la frontera

Un cubano de 19 años fue baleado a pocos metros de la frontera este lunes por la noche
Cristian San Martín, joven cubano asesinado a balazos
 

Reproduce este artículo

Los familiares de Cristian San Martín, joven cubano de 19 años que fue asesinado a tiros la noche del lunes en Ciudad Juárez, se encuentran conmocionados por la tragedia, justo cuando el joven estaba a pocos metros de cruzar la frontera.

“La vida de mi hermano no me la van a devolver, pero alguien lo tiene que pagar, porque esto no se puede quedar así, impune”, dijo Íngrid Mabel Nieves, hermana de San Martín y que reside en Texas.

El joven residía en Nogales mientras esperaba por su caso de asilo político desde el 2019. Cinco días antes de su muerte, viajó a Ciudad Juárez y todo sucedió cuando ya estaba a punto de cruzar a Estados Unidos. Su tío, quien es residente estadounidense, había decidido ir a México para acompañarlo.

“Yo viene a tratar de protegerlo de esto mismo. Para que no pasara esto mismo, siempre lo hice, por todo el tiempo que él estaba en México. Y que venga a suceder esto, no lo creo aún”, señaló el tío del joven.

Según el relato del tío, ambos estaban sentados en un banco a pocos metros del puente fronterizo cuando “de momento, alguien de la nada llegó y disparó. Que ni lo vi, no sé qué sucedió ni por qué sucedió”.

La hermana culpa a la agencia encargada de coordinar el ingreso de los solicitantes de asilo a Estados Unidos, conocida como la ACNUR.

“¿Qué necesidad había de eso si mi hermano podía haber estado conmigo aquí hace mucho tiempo? Porque por la lista ya le tocaría haber entrado cuando entraron los del 2019, y ustedes me lo dejaron ahí, a merced de dios”, señaló Nieves.

Según la hermana de la víctima, siempre le advirtió que corría peligro en la frontera. “Tanta culpa tiene el hombre que disparó esos tiros contra mi hermano, como el ACNUR. Una vez les dije: ¿Qué van a esperar? ¿Qué me lo maten? Y así sucedió”.

La agencia confirmó la noticia a través de las redes sociales diciendo: “confiamos en que las autoridades investigaran exhaustivamente para esclarecer este lamentable suceso”.

La investigación continúa abierta mientras que la familia en Cuba está solicitando ayuda para trasladar el cuerpo a la Isla.