Administración Biden ordena liberación masiva de migrantes cubanos

Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año
Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año
 

Reproduce este artículo

La Administración Biden ordenó la liberación masiva de migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y algunos colombianos que estaban detenidos al llegar a EE.UU, informó la cadena Fox News.

De acuerdo con declaraciones a ese medio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el sector del Valle del Río Grande, se trata de otorgar a esas pesonas libertad condicional humanitaria.

Los adultos solteros de nacionalidad colombiana no están incluidos en estas liberaciones masivas que iniciaron el jueves. Ellos están siendo devueltos bajo el Título 42, una orden de salud pública utilizada desde la administración Trump para expulsar a los migrantes en la frontera debido a la pandemia de COVID-19. 

La misma fuente le comunicó a Fox News que ya se está otorgando libertad condicional en los sectores Valle del Río Grande y Del Río.

El Departamento de Seguridad Nacional notificó desde el pasado 20 de marzo a la Patrulla Fronteriza que la Administración Biden había autorizado la medida “con efecto inmediato”.

De acuerdo con el periodista Bill Melugin, la libertad condicional solo se otorga caso por caso por beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes. El 22 de marzo, Melugin consultó sobre esto a la Patrulla Fronteriza de EE.UU y aun no ha recibido respuesta.

"Aunque algunas instalaciones han alcanzado su capacidad, CBP (Patrulla Fronteriza) continúa procesando de manera segura, eficiente y efectiva a las personas que se encuentran en el sector de Del Río", declaró un portavoz.

Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.

Las estadísticas que Telemundo reveló muestran que el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. En el mismo período dl año anterior, solo habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos.

Las detenciones de cubanos han ocurrido principalmente en las regiones de Yuma, en Arizona, y Del Río, en Texas. Solo 107 cubanos han sido devueltos a México desde la frontera por el título 42 en el presente año fiscal.

La pandemia de COVID-19 no ha impedido que los cubanos salgan del país en busca de oportunidades de trabajo y libertades que no tienen en la Isla.

Uno de los destinos más codiciados, ya sea por tierra o por mar, es Estados Unidos.