Más de 192.000 encuentros con inmigrantes en la frontera durante el mes de septiembre

La CBP informó que el 26% de los encuentros de septiembre involucraron a personas que habían tenido al menos un encuentro anterior en los últimos 12 meses
Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a migrantes en Texas / Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos registró 192.001 encuentros con inmigrantes en el mes de septiembre a lo largo de la frontera suroeste del país, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBP informó que el 26% de los encuentros del mes pasado involucraron a personas que habían tenido al menos un encuentro anterior en los últimos 12 meses. Sin embargo, ese número significó una disminución del 9% en comparación con agosto.

Ahora, la cifra de septiembre forma parte de los tres meses más altos de este año. Desde que Joe Biden asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, los encuentros fronterizos han aumentado dramáticamente mientras que, bajo la presidencia de Donald Trump, el encuentro fronterizo mensual más alto fue de 57.674, que corresponde a septiembre de 2020.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, indicó en un comunicado que la mayoría de los detenidos fueron deportados bajo el Título 42, una medida que ampara las expulsiones de migrantes indocumentados encontrados en la frontera bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

La agencia también recalcó que entre octubre de 2020 y septiembre de ese año arrestó a 1.734.686 indocumentados que cruzaron la frontera con México, una cifra no vista en las últimas décadas.

Ese número se ubicó por encima del récord alcanzado en el año fiscal 2000, cuando fueron detenidas 1,67 millones de personas indocumentadas en la frontera.

El total del año fiscal 2021 supera ampliamente las estadísticas del año pasado, cuando entró en vigor el cierre de las fronteras terrestres como medida sanitaria para evitar el aumento de casos por el virus. 

 

Relacionados