Jeanine Áñez: régimen cubano se quedaba con 80% del pago a brigada médica en Bolivia
Áñez aseguró que los cubanos miembros del programa médico tenían un salario de 1.040 dólares, más viáticos y gastos de transporte. Pero solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada médica
Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto/Efe (archivo)

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció que el régimen cubano se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país sudamericano.

Áñez aseguró que los cubanos miembros del programa médico tenían un salario de 1.040 dólares, más viáticos y gastos de transporte, todo pagado por Bolivia, según un informe del portal de noticias argentino Infobae, publicado este jueves.

“Pero solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo”, en referencia al régimen cubano.

Según Áñez, el programa de cooperación firmado con Cuba incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales.

Pero “ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, afirmó durante un discurso en el Palacio de Gobierno.

 

 

Añadió que el Gobierno boliviano abonó a la Embajada de Cuba 147 millones de dólares, dinero suficiente para haber realizado 7.355 trasplantes renales en todo el país, “lo que hubiera representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia”.

Las afirmaciones de la mandataria interina se dieron en un discurso pronunciado en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una festividad que Evo Morales instituyó cada 22 de enero, en conmemoración a esa fecha pero del 2006, año en que él llegó al poder por primera vez.

El discurso sirvió para criticar duramente a Morales y a sus políticas en Bolivia durante los años en que gobernó, desde 2006.

En medio de denuncias de fraude electoral, Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo en unas accidentadas elecciones, en octubre pasado, que desembocaron en una grave crisis política y social, hasta que en noviembre renunció tras denunciar que la derecha del país le dio golpe de Estado.

 

 

Se asiló brevemente en México y actualmente vive en Buenos Aires, Argentina, donde tramita su estatus de refugiado.

La violencia en esos meses dejó al menos 35 muertos y más de 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Que el régimen cubano se queda con entre el 70% y el 90% del pago otorgado a los médicos de la isla en el exterior es algo que ya se conocía, como una forma de modus operandi en ese tipo de programas de cooperación.

Se sabe que, por ejemplo, en el caso de Brasil, Cuba se lucró con $360 millones cada año entre 2013 y 2018.

ADN Cuba ha publicado que cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países, y la renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a la Isla más de $10 mil millones.