Jeanine Áñez: Evo Morales ocultó pagos a médicos cubanos para financiar "castrocomunismo"
La presidenta interina de Bolivia acusó a Evo Morales de haber ocultado pagos a médicos cubanos en ese país sudamericano, para financiar al régimen de la Isla
Presidenta interina de Bolivia, antes de un discurso este miércoles. Foto/Efe

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recriminó este miércoles a Evo Morales por presuntamente haber ocultado pagos efectuados a médicos cubanos en el país sudamericano, dinero que en realidad servía para "financiar al 'castrocomunismo' que tiene sometido y esclavizado a su pueblo", en referencia al régimen cubano.

Áñez no ahondó más en la acusación lanzada contra Morales, por ejemplo el monto de lo ocultado y que, según ella, fue a dar a las arcas de la Isla.

Pero de todos modos ya es sabido del beneficio económico que obtiene el Gobierno cubano con las brigadas médicas enviadas al exterior.

Según cifras publicadas por ADN, el régimen se queda con entre el 70 y 90% del salario por cada médico. Solamente en Brasil, por ejemplo, Cuba se lucró con $360 millones de dólares cada año entre 2013 y 2018.

Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países, y la renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones de dólares.

 

 

Las declaraciones de la mandataria, reproducidas por agencias y periódicos de la región, fueron dadas durante un duro discurso contra Morales con motivo del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una festividad que él instituyó en recuerdo de la fecha en que asumió el poder el 22 de enero de 2006.

El expresidente boliviano se vio obligado a abandonar el país en noviembre de 2019, luego de unos turbulentos comicios presidenciales que, según la OEA, fueron manoseados por el oficialismo para darle el triunfo a Morales.

La violencia en esos meses dejó al menos 35 muertos y más de 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Áñez lanzó un mensaje de esperanza al país con duras críticas a la etapa de casi 14 años en el poder de Morales, y dijo que Bolivia se libró de un destino similar al sufrido en Venezuela en manos del chavismo.

"Si hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse", aseveró Áñez.

 

 

La presidenta interina calificó como la "crisis más grave" en la reciente histórica democrática del país lo vivido entre octubre y noviembre del año pasado.

Áñez aseguró haber conseguido pacificar el país tras asumir el poder dos días después de que Morales anunció su renuncia.

La mandataria transitoria defendió el carácter "democrático" de su mandato hasta un nuevo Gobierno tras las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo avalado por el Tribunal Constitucional, frente a quienes la acusan de usurpar el poder porque Morales tenía mandato en vigor hasta este 22 de enero.

"Soy una mujer de ley, abogada", sentenció en un momento de su discurso, pronunciado ante la mayoría de sus ministros y una serie de invitados.

(Con información de Efe)