Hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en Bolivia "protegido" por Evo Morales
Archivaldo Guzmán estudió aviación en Santa Cruz de la Sierra e incluso contó en 2015 con una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa
Iván Archivaldo estuvo en Bolivia estudiando aviación
 

Reproduce este artículo

El ministro del Interior del Gobierno interino de Bolivia aseguró hoy que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo en Bolivia protegido por el gobierno del expresidente Evo Morales, informó este lunes el diario boliviano El Deber.

Archivaldo estudió pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra e incluso contó en 2015 con una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa, aseguró el reporte periodístico.

“El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de ‘El Chapo Guzmán’. Las credenciales son permisos provisionales para ingresar a la Asamblea. El hijo de ‘El Chapo Guzmán’ estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, aseguró el ministro, Arturo Murillo,

Añadió que hay carteles de México y Brasil operando en Bolivia y que el narcotráfico mueve en Chapare, el bastión de Morales, entre USD 1.000 y 1.500 millones al año.

 

 

Cuando le preguntaron al funcionario si Morales estaba involucrado en ese tráfico ilegal de drogas, respondió:

“Pero claro, con quien estaba hablando (Evo Morales) era un narcotraficante, (Faustino) Yucra, un narcotraficante (…) ¿Qué quiere decir eso?, que había un Gobierno que estaba protegiendo al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”.

El ministro Murillo dijo que el narcotráfico ha crecido muchísimo en esa región del Chapare, y lo primero que hay que hacer ahí es buscar desarrollo económico, “no puede seguir siendo solo un enclave de cocaleros, hay que buscar una inversión que diversifique”.

“Que los cocaleros que están sembrando coca para hacer su ‘medio kilito’ de cocaína y venderla al gran distribuidor, vean que no es tan buen negocio y sientan que tener seguros, tener casa y otros aspectos, son una forma para vivir tranquilo”, detalló.

El ministro dijo que todo lo que sucedió en las últimas semanas en Bolivia se debe a la desesperación de los narcotraficantes instigados por el expresidente a salir a las calles para defender su negocio.

 

 

“Todos los movimientos se están dando, primero por desinformación a la gente de que les van a quitar su cato de coca, su casa, es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales”, detalló.

Murillo aseguró que “a la hoja de coca se la va a proteger” pero "se enfrentará con mucha fuerza el narcotráfico, esa será una lucha sin cuartel durante estos pocos días en que vamos a gobernar”.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de “El Chapo”, el capo mexicano que ahora purga una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.