Por medio de una de sus abogadas, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera envió desde prisión un mensaje sobre la liberación de su hijo Ovidio Guzmán López, y dijo sentirse tranquilo de que su muchacho se encuentra bien, según reportó este viernes Infobae.
Las declaraciones de El Chapo se dan una semana después de que sicarios de su organización atacaron brutalmente Culiacán, en Sinaloa, noroeste de México, para liberar a Ovidio, que había sido detenido por fuerzas gubernamentales.
La balacera entre efectivos militares y los sicarios del Cártel de Sinaloa dejó 14 muertos y sembró el pánico en la ciudad.
A través de su abogada, Mariel Colón, Guzmán Loera señaló desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, que “el hecho de que sabe que sus hijos ahora mismo están sanos y salvos le da obviamente tranquilidad”, acotó Infobae.
Entrevistada por Telemundo, Colón dijo que su cliente tiene acceso a un televisor y “obviamente lo pudo ver por los medios… Está tranquilo porque sabe que su hijos y los miembros de la familia están bien, están sanos, están a salvo”.
El Chapo añadió que “adora a todos sus hijos, los quiere muchísimo, son muy especiales para él; obviamente, las chiquitas (gemelas), como son las chiquitas, son las consentidas. Pero él a todos sus hijos los quiere por igual”.
Lea también
Colon e refirió a la situación de confinamiento en la que permanece el fundador del Cártel de Sinaloa.
“Las condiciones no mejoran. Antes tenía acceso al patio, afuera, los cinco días de la semana, ahora le quitaron dos días. Ahora solamente tiene acceso por una hora tres días a la semana. El resto se la pasa en completo confinamiento solitario”, destacó.
Guzmán fue sentenciado en julio a cadena perpetua y 30 años adicionales de cárcel en Estados Unidos, añadió el portal.
El despliegue del cártel de Sinaloa en Culiacán la semana pasada con sicarios y armas que disparan más de 500 balas por minuto provocó caos y terror en la ciudad donde la población tuvo que resguardarse en sus casas, centros comerciales y escuelas ante la intensidad de los tiroteos entre los integrantes del grupo criminal y elementos de la Guardia Nacional.
El gobierno mexicano dijo en su momento que tuvo que liberar a Guzmán López para evitar “pérdidas humanas”.
Este jueves, una semana después del evento, el gobierno federal no ha dado información exacta sobre lo que pasó en aquellas seis horas entre la detención y el anuncio de la liberación de Guzmán López, de acuerdo con Infobae.