Narcos mexicanos atacan Culiacán en un intento por liberar a hijo del Chapo Guzmán
Tras la detención, la capital sinaloense es escenario de balaceras y bloqueos en distintos puntos. En un video grabado por un ciudadano, se ve y se oye el nutrido fuego de metralla
Narcos mexicanos liberaron además a miembros del cártel presos

Culiacán (México), 17 oct (ADN CUBA).- Comandos de narcotraficantes mexicanos, fuertemente armados, lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad mexicana de Culiacán, estado de Sinaloa, entre rumores de la captura de uno de los hijos del Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo".

El diario mexicano La Jornada, dijo la tarde de hoy que autoridades federales informaron sobre la detención de quien al parecer sería Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor del narcotraficante El Chapo Guzmán, detenido en los EE. UU.

La Jornada dijo que las autoridades desmintieron que éste hubiera sido abatido durante los enfrentamientos que se han registrado en diversas zonas de Culiacán.

Tras la detención, la capital sinaloense es escenario —los enfrentamientos continúan al cierre de este nota de balaceras y bloqueos en distintos puntos, dijo el periódico, que posteó un video grabado por un ciudadano, en el que se ve y se oye el nutrido fuego de metralla.

Autoridades policiales, militares, e integrantes de la Guardia Nacional se enfrentan con miembros del Cártel de Sinaloa principalmente en la llamada zona de Tres Ríos, donde se registran fuertes detonaciones de armas de alto calibre; además de que civiles fuertemente armados realizan recorridos a bordo de camionetas por varias colonias.

 

 

La detención ocurrió hace un par de horas tras lo cual se iniciaron las balaceras en distintos puntos de la capital sinaloense. Al cierre de esta nota la violencia aún no acaba en la ciudad, aseguró La Jornada.

Añadió que luego de la detención del hijo de El Chapo, integrantes del Cártel de Sinaloa llevaron a cabo la evasión de al menos 30 reos que forman parte de este grupo delincuencial y que se encontraban presos en el penal de Aguaruto.

El Gobierno del estado mexicano de Sinaloa llamó a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles" ante lo que calificó como "hechos de alto impacto" que se presentan las últimas horas en Culiacán.

El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos está en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se tendría detenido al hijo del Chapo Guzmán.

Presuntamente el objetivo de estos bloqueos es presionar a las autoridades para que lo liberen y fuentes citadas por la prensa mexicana afirman que los criminales intentan secuestrar a familiares de militares y autoridades como forma de presión.

Ovidio, de 28 años de edad y apodado "El ratón", fue acusado hace un año de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

 

 

El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos.

El Chapo Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, al sur de Denver, Estados Unidos.

Guzmán fue declarado culpable el pasado febrero de 2018 por un jurado de Nueva York de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros y sentenciado a cadena perpetua.

(Con información de Efe)