Elecciones Perú: Fujimori adelanta a Castillo, según boca de urna

La candidata Keiko Fujimori obtuvo el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de su rival izquierdista Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna al cierre de los centros electorales en Perú
Keiko Fujimori saca estrecha ventaja sobre Pedro Castillo en elecciones presidenciales de Perú. Fotos: EFE y Reuters
 

Reproduce este artículo

La candidata derechista Keiko Fujimori adelanta a su rival, el izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna  divulgado por la firma Ipsos al cierre de los centros electorales. 

No obstante, aún no se reporta como ganadora de los comicios a la representante del partido Fuerza Popular, quien obtuvo el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% alcanzando por el político de Perú Libre. 

El sondeo de Ipsos determinó "empate estadístico" como resultado preliminar tras 12 horas de votación. Los primeros informes oficiales parciales serán anunciados hacia las 23h de este lunes, cuando esté avanzado considerablemente el escrutinio de los votos. 

"Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento", refirió el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al canal América Televisión.

Ambos candidatos han reiterado en esta jornada que respetarán “la decisión popular”. 
"Respetaré la voluntad popular como debe ser", prometió la candidata de 46 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien se postula por tercera ocasión para ser presidenta de Perú.

Pedro Castillo, maestro de escuela rural y natal de la localidad de Cajamarca, concentró su campaña presidencial en las áreas rurales y provincias del interior de Perú. En tanto, Fujimori, continúa enfocada en su mensaje a empresarios y sectores de la clase media, además de contar con el respaldo del el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien en el pasado se había declarado antifujimorista. 

Las votaciones, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, transcurrieron en Lima y otras provincias con zonas andinas, de selva amazónica y costa, favorablemente; así como en el resto de los países donde peruanos exiliados también ejercieron su derecho constitucional. 

La politóloga Jessica Smith declaró a la agencia AFP: "Destacaría que hubo mucha presencia de adulto mayor [en los centros de votación], que desafiaron la pandemia, lo que es tremendamente destacable, por la percepción de lo que se jugaba". 

Gane quien gane, Perú continuará manteniendo desde el ámbito político un perfil conservador. Ambos candidatos presidenciales han expresado su rechazo por legislar el aborto, el matrimonio igualitario y en diseñar programas de identidad de género.

Esta es considerada una de las elecciones más reñidas en la historia de esta nación, impactada por la pandemia del coronavirus, una feroz crisis política y la recesión económica, según advierten los medios de prensa locales. 

El país, tras ajustar las cifras oficiales de la pandemia, pasó esta semana a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid-19, ras. Más de 180.000 personas han fallecido y se reportan  casi dos millones de contagios del nuevo coronavirus.  

Tags