El gobierno de los Estados Unidos “difiere” de las razones del régimen de Nicaragua para permitir que los cubanos ingresen al país sin tener visa, según declaró el Departamento de Estado a Radio Televisión Martí.
El 22 de noviembre, Managua anunció que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.
“Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, indicó un comunicado emitido a nombre del viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas.
“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, respondió un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.
“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, añadió el funcionario diplomático.
Tras la medida los cubanos no pagarán por la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua, con unos 30 días de duración. Tampoco deben justificar su viaje, solo tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin contratiempos. Esta decisión también beneficia al régimen venezolano, pues la aerolínea estatal Conviasa enlaza La Habana con Managua.
Lea también
Marco Rubio, senador cubanoamericano de la Florida, aseguró este 24 de noviembre al canal Univision Noticias 23 que el gobierno de Cuba utiliza la liberación de visado en Nicaragua como un “arma” contra Estados Unidos.
“Este verano (…) advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo Rubio en una nota enviada al canal.
Por su parte, el abogado de inmigración Willy Allen, señaló que “a Cuba le hace falta una válvula de escape ahora, porque vemos cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 y ahora están de regalo”.