El confinamiento para evitar la propagación del coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19, ha roto planes de todo tipo alrededor del mundo. Sin embargo, algunas personas se han resistido a dejar a un lado las fechas más importantes de sus vidas, y han celebrado como lo permiten las circunstancias: algunos de manera virtual en Internet, otros… en los balcones.
En España, José López y Déborah Gurrea tenían planeada su boda para este 4 de abril, por lo menos desde mediados del 2019. Como a todos, la expansión del coronavirus les trastocó sus rutinas e hizo peligrar el festejo del amor que tenían previsto.
Residen en Arnedo (La Rioja) y hace una semana, debido al confinamiento que sufre la población en España, tuvieron que cancelar la ceremonia de su matrimonio. Pero tras recibir el desalentador anuncio de los novios, dos amigos y vecinos suyos decidieron convocar al vecindario para regalarles una boda sorpresa.
El 4 de abril, el día que la pareja se daría el famoso “sí quiero”, Déborah y José recibieron un obsequio inesperado: encontraron en la puerta una caja con un tutú, un ramo de novia, un sombrero y una pajarita.
Desde la calle les llamaron. Al asomarse, a los jóvenes extrañados se les iluminó el rostro pues desde todas las ventanas sus vecinos los saludaban con globos y carteles de recién casados. El alcalde de la localidad celebraba su unión con unos altavoces en la calle.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/eR9PPDYVGBc.jpg?itok=ZkioOd2b","video_url":"https://youtu.be/eR9PPDYVGBc","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}
Lo que prometía ser un día de desaliento por la boda aplazada, se convirtió en un hermoso recuerdo. La pareja “se casó” simbólicamente delante de todos, y aunque José y Déborah tendrán que realizar otro evento oficial, mantendrán como el día de su aniversario ese que ni la pandemia pudo ensombrecer.
Festejar 50 años de unión
Una historia similar a la que contamos ocurrió este miércoles 8 de abril, también en España, con la particularidad de que se trató unas Bodas de Oro.
Cincuenta años de matrimonio no podían pasar por alto. Una pareja de Pontevedra (Galicia) se llevó una agradable sorpresa en su aniversario de boda, luego que sus vecinos les adecuaron una fiesta respetando la distancia social por el coronavirus.
El matrimonio de adultos mayores, quienes tienen dos hijos, quería celebrar sus Bodas de oro de manera especial, pero se resignó a pasar tranquilos el día en casa. Sin embargo, sus vecinos les organizaron una hermosa fiesta desde los balcones con música, baile, risas y saludos.
Sinda Peón y Ceferino González se casaron en 1970 y aseguraron a los medios locales que no cambiarían nada de lo que han vivido acompañándose.
“Lo teníamos todo preparado, una fiesta, la iglesia y el cura” para celebrar sus 50 años de casados, explicó la pareja a medios locales, "pero por la cuarentena suspendimos todo".
Los vecinos, ataviados con sus mejores trajes de gala, sorprendieron a la pareja con canciones y carteles: a Sinda y Ceferino en su 50 aniversario de casados, de balcón en balcón.
“Fue la consigna por el grupo de WhatsApp así que nos pusimos todos de boda”, explica el vecino Carlos Montero, vecino.
En el video subido a YouTube se ven carteles de felicitación colgados en los balcones en lo que se leía “¡Qué vivan los novios!”. El hostelero Ramón Pedras hizo de maestro de ceremonias.
No cabe duda que el confinamiento está haciendo a los vecinos más unidos y solidarios.