Costa Rica otorgó refugio a casi 250 cubanos en los primeros cuatro meses del año

Costa Rica ha otorgado condición de refugio a más de 4.600 extranjeros desde el 2018, donde la mayoría proviene de Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela
Dirección General de Migración y Extranjería en Costa Rica
 

Reproduce este artículo

Costa Risa otorgó la condición de refugio a más de 4.600 extranjeros desde el 2018 hasta el pasado mes de abril. Durante esos primeros cuatro meses del presente año, se aprobó el refugio de 249 cubanos.

Según los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría de estos trámites los presentan personas que arriban al país desde Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Desde el 2018 hasta abril, se otorga mensualmente un promedio 117 beneficios de este tipo a personas de distintas nacionalidades que huyen de conflictos armados o persecuciones.

La mayoría de personas que obtienen esta condición en Costa Rica provienen de Nicaragua. En los últimos dos años y medio se contabilizaron 70.814 solicitudes de nicaragüenses, pero solo 2.708 de ellos obtuvieron la aprobación.

En el caso de los cubanos, el país pasó de otorgar refugio a 4 personas en el 2018 a los 249 que se les aprobó este beneficio durante este año.

La Embajada de Cuba en Costa Rica argumentó que no se trata de ciudadanos perseguidos, ya que ellos decidieron salir legalmente de su país de origen. Además, indicaron que no cumplen con las características de refugiados, en vista de que no salen de una nación en guerra y no corren peligro de muerte, sino que buscan asentarse en Estados Unidos.

Por otro lado, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo que el país abriría sus fronteras para otorgar refugio a las mujeres y niñas afganas que requieran esta condición luego de que los talibanes tomaran el Palacio Presidencial en Kabul.

Costa Rica reconoce condición de refugiada de Karla Pérez

Costa Rica concedió el 9 de agosto la condición de refugiada a la periodista de ADN Cuba, Karla Pérez, quien había solicitado amparo legal en ese país centroamericano en marzo de 2021.

El documento oficial, de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, emitió el dictamen atendiendo al relato de la periodista cubana sobre sus vicisitudes desde 2017, año en que pisó tierra costarricense por primera vez.

Según el texto, contra Karla Pérez se cometieron varias violaciones de derechos humanos, recogidas por la Declaración Universal de Naciones Unidas, entre ellas, violaciones al derecho de educación, libertad de expresión y retorno a su país de origen.

Pérez quedó varada en Panamá durante su viaje de retorno a Cuba en marzo de 2021 luego de que las autoridades de la isla le impidieran entrar a su país.