EEUU pide ayuda a aerolíneas comerciales para evacuación en Afganistán

El Pentágono solicitó la ayuda de 18 aviones comerciales para trasladar a los pasajeros una vez que hayan salido de Kabul
Evacuación en Afganistán / EFE
 

Reproduce este artículo

El Pentágono pidió ayuda de aerolíneas comerciales para reubicar a los evacuados de Afganistán una vez que hayan salido de su país, esto a causa de la toma del Palacio Presidencial por parte de los talibanes el 15 de agosto.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, inició este domingo la primera etapa del programa Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés), solicitando 18 aviones: cuatro de United Airlines, tres de American Airlines, tres de Atlas Air, tres de Delta Air, tres de Omni Air y dos de Hawaiian Airlines.

Esta sería la primera vez que se activa el sistema de reserva de la aerolínea comercial desde 2003, cuando se utilizó para la guerra de Irak.

Estos aviones conservarán su status civil, pero los vuelos estarán controlados por el Comando de Movilidad Aérea del Ejército.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, explicó que estos aviones no volarán al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, sino que serán utilizados para trasladar a los pasajeros una vez que hayan salido de Kabul.

Kirby dijo que estas acciones serán para que el Ejército estadounidense pueda concentrarse en las evacuaciones dentro de Afganistán, señalando que el Departamento no prevé un impacto importante en los vuelos comerciales por esta activación.

Hasta los momentos, 13 países han aceptado acoger temporalmente a los afganos en riesgo, mientras que otros 12 han acordado servir como puntos de tránsito para los evacuados, incluidos los estadounidenses, confirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Publicación de United Airlines en Twitter

Publicación de United Airlines en Twitter

“Formas creativas” para la evacuación

Austin afirmó que Estados Unidos estaba considerando “formas creativas” de evacuar a los estadounidenses y a los afganos que quieran salir de su país desde el aeropuerto de Kabul luego de una serie de amenazas a la seguridad.  

El secretario de Defensa dijo en el programa “This Week” de ABC que a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto impuesta por el presidente, Joe Biden, para poner fin a la operación de evacuación, miles de estadounidenses y otros aún no han podido salir del país.

“Haremos todo lo posible para sacar a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir y al resto”, indicó Austin en la entrevista. “Seguimos buscando diferentes formas creativas para acercarnos y contactar a los ciudadanos estadounidenses y ayudarlos a ingresar al aeródromo” de Kabul.

Más tarde dijo que esto incluía a los no estadounidenses que califican para la evacuación, incluido los afganos que han solicitado visas especiales de inmigrantes.