"Embajador, coge tu maleta y vete": cubanos a representantes de la dictadura

"Libertad", "Cuba sí, Díaz-Canel no", "Embajador, coge tu maleta y vete", se escucha en manifestaciones en varias ciudades del mundo
"Libertad", "Cuba sí, Díaz-Canel no", "Embajador, coge tu maleta y vete", se escucha en manifestaciones en varios ciudades del mundo
 

Reproduce este artículo

Cubanos que residen fuera de la Isla se encuentran desde el 11 de julio en las calles de decenas de ciudades del mundo, para apoyar a sus compatriotas que protestan pacíficamente dentro del país.

Llegan constantemente imágenes de apoyo desde Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Por tercer día consecutivo, los migrantes cubanos están en las calles de donde viven replicando el mensaje de los de adentro: "Abajo la dictadura", "Queremos libertad", "Patria y Vida", "No tenemos miedo".

Una de las manifestaciones más fuertes contra el régimen fuera de Cuba está teniendo lugar en la Casa Blanca, Washington DC.

"Mamá, tú en el malecón y yo en la Casa Blanca", reza el conmovedor mensaje en la camiseta del joven, Jeff Torres, desde Estados Unidos.

Asimismo en Miami, Florida, continúan las protestas a favor del pueblo. Una de ellas tiene lugar este martes en Coral Way y la avenida 84, donde el tráfico está parado.

"Vamos a caminar todos hasta el Palmetto", declaró la activista cubana, Patricia Méndez desde el lugar.

Este martes la Embajada de Cuba en Perú amaneció con una pintada que semeja el mapa de la Isla.

 

Embajada de Cuba en Perú.

Embajada de Cuba en Perú.

 

También desde Noruega, decenas de cubanos se congregaron en las calles este 13 de julio.

"Libertad", "Cuba sí, Díaz-Canel no", "Embajador, coge tu maleta y vete", se escucha desde la capital de ese país, en una transmisión en vivo del artista cubano Luis Dener.

En la Embajada de Cuba en San José, Costa Rica se presentaron decenas de exiliados, un grupo que ha crecido en los últimos dos años debido a la crisis que atraviesa el país.

 

San José, Costa Rica.

San José, Costa Rica.

 

11J: Inician protestas populares en Cuba 

El 11 de julio anterior comenzó un levantamiento popular en la Isla. Lo que primero fue una marcha pacífica pidiendo libertad en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se ha extendido por decenas de localidades.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

Aunque los cubanos marchan pacíficamente, el régimen cubano ha respondido con un llamado a la violencia.

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen intentan acabar las manifestaciones populares.

La ONG Cubalex publicó un listado de más de 170 detenidos y desaparecidos durante las protestas.