Continuarán las sanciones si Cuba no sale de Venezuela: advierten congresistas de EE.UU
Como dice la misa católica, es justo y necesario, declaró Francis Rooney, congresista demócrata por Nueva Jersey
Los congresistas apoyaron las sanciones de Trump

Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Francis Rooney aseguraron hoy que las sanciones de Washington contra La Habana son “legítimas” mientras el régimen cubano siga apoyando a Maduro en Venezuela.

En un evento sobre la política estadounidense en América Latina auspiciado por el Wilson Center, Sires (republicano por Florida) declaró a RadioTV Martí que “Cuba está manejando a Venezuela y por tanto tiene que pagar las consecuencias. No está permitiendo que Venezuela llegue a unas elecciones legítimas”.

“Quieren que siga Maduro y sus acólitos en el poder”, agregó.

“Como dice la misa católica, es justo y necesario”, declaró a su vez Rooney (demócrata por Nueva Jersey), quien dijo era necesaria una acción conjunta entre Estados Unidos y Europa para impedir que lleguen inversiones a la Isla para revitalizar su economía.

Rooney se refirió al consorcio GAESA, principal emporio económico de Cuba y controlado por los militares, que prácticamente monopoliza la recepción de las inversiones, como el blanco de esta política conjunta.


El gobierno de Estados Unidos ya impuso en 2019 varias sanciones a los dos países, entre las que destacan las empresas cubanas relacionadas con la importación de combustible de Venezuela y varios tanqueros de ese país sudamericano que tocaron puertos cubanos con carga de petróleo para el régimen.

Entre las medidas más recientes están prohibiciones para viajar a personajes de la jerarquía castrista, como el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías, y el ministro del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha elevado la presión sobre Caracas y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, apuntó a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA y presionado con la revocación de visados a funcionarios venezolanos.

EEUU fue la primera nación en reconocer al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.